Vox ha felicitado al ex primer ministro de República Checa, Andrej Babis, por la victoria de su partido ANO (Sí) en las elecciones legislativas celebradas entre el viernes y el sábado. Según resultados parciales del 75 % del escrutinio, ANO obtuvo un 36,94 % de los votos, seguido de la coalición de centroderecha SPOLU con 21,56 %, el partido STAN con 10,73 % y el partido de extrema derecha SPD con 8,14 %.
Mensajes de felicitación de Vox
En un mensaje difundido en la red social X, Vox expresó: "Felicitamos a nuestro amigo y compañero de Patriotas Andrej Babis por la clara victoria de ANO en las elecciones legislativas de República Checa", añadiendo que los checos votaron "un rotundo sí a la soberanía nacional, la seguridad y la prosperidad".
El partido destacó que esta victoria representa "Europa, la Europa de las naciones".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, también felicitó a Babis y al pueblo checo por "escoger el camino de la libertad, la seguridad y la prosperidad", y señaló que "el globalismo retrocede y los patriotas avanzan".
Perspectivas de gobierno
Aunque ANO ha obtenido la primera posición, el partido de Babis deberá negociar con otros grupos para alcanzar mayoría parlamentaria y lograr la investidura. Por el momento, se especula sobre posibles socios de coalición que faciliten la formación del nuevo gobierno en República Checa.