La inflación reapareció en Semana Santa.
El Indice de Precios al Consumidor subió un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes.
Así surge de los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que, por el contrario, los precios de los alimentos subieron en marzo menos que en igual mes de 2023.
Con el avance del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación vuelve a registrar ascensos después del retroceso de seis décimas que experimentó en febrero y que llevó a la inflación al 2,8%, su nivel más bajo desde agosto de 2023.
El repunte de marzo, que aún ha de ser confirmado por el Instituto, devuelve además al IPC a tasas superiores al 3% tras haber bajado de esa cota el mes pasado cuando llevaba entonces cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje.
Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y la electricidad, que este mes recuperaba el IVA del 21% al situarse el precio de mercado de la luz en menos de los 45€ MW/h.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en marzo bajó dos décimas, hasta el 3,3%, tasa una décima superior a la del IPC general.
En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC avanzó ocho décimas, registrando su tercer incremento mensual consecutivo y el más pronunciado desde febrero de 2023, cuando subió un 0,9%.
En el mes de marzo la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite realizar comparaciones internacionales, se sitúa en el 3,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.
Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,3%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 12 de abril.