Unidas Podemos marcó este sábado sus requisitos para apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. Los socios del Gobierno sumaron sus condiciones para el respaldo a las que viene sosteniendo Juntos por Cataluña y Esquerra Republicana (ERC) que insisten con cambiar su apoyo por la ley de amnistía.
En el caso de Podemos piden la continuidad de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, subir el salario mínimo interprofesional a 1.500 euros y congelar todos los contratos de alquiler durante la legislatura, entre otras iniciativas.
La secretaria general de la formación morada Ione Belarra anunció en un acto este sábado en Madrid cinco "propuestas" para la investidura de Sánchez y tildó como "imprescindible" que Montero repita como ministra de Igualdad.
Unidos Podemos venía presionando hasta ahora públicamente a Yolanda Díaz para que cuente con Montero, algo que dan prácticamente por imposible, pero este sábado elevaron la apuesta y afirmaron que su inclusión en el Ejecutivo es irrenunciable.
Ni Sumar ni el PSOE contemplan este escenario, y los morados lo saben, pero buscaron escenificar que tienen entidad propia en la negociación con el socio mayoritario.
Para Belarra, el feminismo debe ser el "motor de la legislatura" y para eso es "imprescindible" que Montero y su equipo sigan al frente de Igualdad e impulsar transformaciones pendientes y "recuperar la centralidad del consentimiento en el Código Penal", que el partido vio menoscabado tras el cambio de la ley aprobada por PP y PSOE.
Belarra insistió con propuestas vinculadas a los precios de los alimentos y la vivienda, y planteó congelar los precios de los contratos de alquiler durante toda la legislatura.
También disputó a la vicepresidenta en funciones y ministra de Trabajo la bandera de la batalla por la suba del salario mínimo interprofesional y reclamó llevarlo de los 1.080 hasta los 1.500 euros.
Otro puntos en la lista de exigencias fueron la derogación de la ley mordaza, la renovación del CGPJ, garantizar el derecho a ser de las personas no binarias, actuar contra la violencia obstétrica, seguir luchando contra las violencias machistas y aprobar una ley antirracista.
Aunque desde la formación remarcaron que sus pedidos no son "líneas rojas" para la investidura, destacaron la importancia de trasladar sus reivindicaciones ya que consideran que las negociaciones con el PSOE van demasiado lentas.
Al acto en el Teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, acudieron representantes de otras fuerzas políticas como los dirigentes de IU Amanda Mayer y Carlos Sánchez Mato, el coordinador de Alianza Verde Juantxo López de Uralde y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que fue ovacionado por los asistentes al grito de 'Sí se puede' al igual que el cofundador del partido Juan Carlos Monedero.