López Solas: “Latinoamérica está siempre en el corazón de Iberia”
López Solas, directora comercial de Iberia habló con El Observador España y describió la estrategia de la línea aérea de España para Argentina, Uruguay y EEUU.
López Solas, directora comercial de Iberia habló con El Observador España y describió la estrategia de la línea aérea de España para Argentina, Uruguay y EEUU.
La mejora en el servicio durante los vuelos, la expansión de las rutas aéreas hacia Asia, Africa y Oceanía pero, fundamentalmente, Iberia ha puesto su foco en el tráfico creciente hacia y desde Latinoamérica.
El magnetismo de Madrid y la cantidad de latinoamericanos residiendo e invirtiendo en España se han convertido en uno de los grandes objetivos de la histórica compañía.
“Cada vez viene a vivir a España más gente de Latinoamérica y eso hace que tengamos mayor demanda de vuelos”, explica a El Observador España María Jesús López Solas, directora comercial de Iberia y a cargo de las áreas de Redes, Clientes y Alianzas desde que asumió en febrero pasado el nuevo CEO y presidente de la compañía, Marco Sansavini.
Andaluza y nacida en Andújar, López Solas describió la estrategia de Iberia para abastecer esa demanda creciente desde América Latina, pero también relató la expansión de la línea aérea española (perteneciente al Grupo IAG junto a British Airways, Vueling, Level e Iberia Cargo) hacia los Estados Unidos, Japón y el resto de Asia, y hacia Oriente Próximo y Oceanía en alianza con Qatar Airlines.
- ¿Cómo hizo Iberia para recuperar la cantidad de vuelos que vendía antes de la pandemia?
Lo que hicimos fue poner al cliente por delante, que es lo que hemos mantenido durante toda la pandemia. Fue nuestra manera de afrontar ese desafío. Cuando se cancelaban vuelos, pues buscamos asegurar que los clientes pudieran volver a sus países tomando todas las medidas de seguridad que hacían falta para que poco a poco se empezara a recuperar la demanda. Siempre tuvimos al cliente muy en el centro, y darles soluciones digitales para que pudieran autogestionarse los viajes. Hubo mucha flexibilidad porque uno no sabía si finalmente iba a poder volar. Entonces hicimos muchas estrategias desde el punto de vista del cliente para asegurar que se sintieran cómodos volando en Iberia. Y que si estaban pensando en volar que pensaran en nosotros.
- ¿Cuáles fueron los puntos principales de esa estrategia?
No cancelamos nunca vuelos de último minuto. Teníamos la red que teníamos y garantizamos que se iba a volar. Y poco a poco vimos que la demanda se iba recuperando en los distintos países conforme la vacuna iba funcionando. Ibamos poco a poco creciendo en oferta y nos dábamos cuenta de que la demanda estaba ahí, que la gente quería volver a recuperar un poco la vida que tenía de viajar y se fueron liberando las restricciones de los distintos países. Fuimos muy rápidos en recuperar la capacidad en cuanto a pasajeros y boletos vendidos. Estamos muy por encima ya y, de hecho, este 2024 vamos a estar operando un 14% más que el año pasado y como un Tomás un 14% más que el año pasado y un 15% más de lo que operamos antes de la pandemia.
- ¿En todos los mercados la reacción fue igual?
No, todos los mercados no son iguales. Por ejemplo, en el caso de Uruguay estamos operando hoy con un vuelo diario y supone un 20% más de lo que operamos antes de la pandemia. En el caso de Buenos Aires, estamos operando desde marzo con 17 frecuencias a la semana y a final de año vamos a acabar con tres vuelos diarios y con 21 frecuencias a la semana. Lo que supone un 24% más de lo que operamos antes de la pandemia. En el caso de Brasil, estamos operando en el caso de Sao Paulo desde marzo también 10 frecuencias a la semana. En julio, agosto y septiembre vamos a operar 11 frecuencias a la semana y acabaremos el año con 14 frecuencias a la semana. Eso es un 54% más que el año pasado y un 37% más que antes de la pandemia.
- ¿América Latina es el mercado donde están poniendo el foco de la estrategia comercial de Iberia?
Estamos empujando porque vemos en Latinoamérica un potencial enorme y no es solo el potencial en un país. Latinoamérica está siempre en el corazón de Iberia porque Iberia no sería nada sin Latinoamérica. Nuestro objetivo es conectar Latinoamérica con Europa y con el mundo. Podemos hablar de Asia o de nuestro nuevo destino, de nuestra colaboración con Qatar porque queremos que cuando alguien que vive en Latinoamérica piense en venir a Europa, no solo piense en España, sino que piense en Iberia. Por eso estamos haciendo tanta apuesta por el mercado de Latinoamérica.
- ¿La idea es que Iberia les sirva a los latinoamericanos para conectar también con otros destinos más lejanos?
Sí, que el destino pueda ser tanto España como el resto de Europa. Y además conectamos con África, y con Asia, todo con nuestra propia operación ya que vamos a empezar un vuelo a Tokio en octubre. Empezaremos con tres frecuencias semanales y el objetivo después es ir creciendo. Estamos hablando de 7 frecuencias semanales a Doha y una en Business con Qatar. Así que entre Madrid y Doha tenemos tres vuelos diarios: dos operados por Qatar y uno operado por Iberia, y a través de Doha conectamos a más de 100 destinos en Asia y en África. Queremos ofrecerle a Latinoamérica toda esa conectividad.
- ¿La situación económica de América Latina puede complicar esa estrategia?
Tomemos el ejemplo de Argentina, donde hay una crisis económica. Uno pensaría que la caída del poder adquisitivo hace de que el mercado se achique. Sin embargo, aumentan la frecuencia y aumentan también las plazas. O los nuevos aviones porque la demanda sigue. Cuando hacemos una apuesta por Latinoamérica, o por Argentina en particular, no son apuestas de corto plazo. De hecho, Argentina es el país que más tiempo hemos volado este año. Hace 79 años que estamos volando a Argentina y sabemos que hay ciclos buenos y malos. Como en todos los países, como pasó con la pandemia, pero a nosotros nos gusta ehacer inversiones a largo plazo. Argentina tiene un gran potencial en el largo plazo, tanto de los argentinos que quieran volar a España y Europa, pero también por muchísimos europeos que quieren visitar Argentina. Estamos viendo alta demanda y precisamente tenemos nuestro Airbus 350, que es un avión muy grande con 348 plazas. Tiene tres cabinas business, premium economy y es de los más modernos y eficientes del mundo.
- ¿Es un momento especial para la conexión entre España y América Latina?, porque hay muchas iniciativas empresarias en el mismo sentido.
Iberoamérica es una región que tiene un altísimo potencial y si bien siempre hubo muchos links con España cada vez hay más. Vemos la cantidad de personas de Latinoamérica que están viniendo a residir a España. Desde la pandemia, ha crecido más de un 50% entonces tenemos este propósito de ir conectando personas para generar prosperidad en los países a los que volamos. Nos tomamos muy en serio este desafío. Con nuestros vuelos a la Argentina generamos más de 12.000 puestos de trabajo, contando directos, indirectos e inducidos. Tenemos ese objetivo también de conectar los países, de generar prosperidad, de unir tanto las familias que residen en un lugar y en otro como unir los negocios de españoles que quieren invertir allá o argentinos y latinoamericanos de cualquier país que quieren invertir en España.
- La popularidad y el magnetismo que está adquiriendo Madrid en estios tiempos contribuyó a la estrategia de Iberia?
Es que como Madrid cada vez está subiendo más posiciones en el ranking de ciudades europeas que visitar pues es un destino muy apetecible, no solo para los latinoamericanos, sino también para los norteamericanos y de la misma manera que tenemos mucho más latinoamericanos viviendo o comprando casas en España, también tenemos muchas más personas de Norteamérica. Entonces Madrid se está convirtiendo en una ciudad que ha evolucionado muchísimo. Se ha invertido mucho, se ha incrementado mucho su oferta hotelera de lujo, en los espectáculos, en los deportes, el Real y el Atlético de Madrid son de los grandes atractivos en esta ciudad.
- ¿Cuál fue la rentabilidad financiera de Iberia el año pasado?
El año pasado 2023, la verdad que fue un año muy bueno para Iberia. Tuvimos un año récord e hicimos casi 1000 millones de euros de bit. Además, fue un año donde tuvimos muy buena puntualidad, que para nosotros son síntomas de salud de la compañía, porque eso quiere decir que los clientes están muy contentos con nuestro producto. Hemos mejorado muchísimo la satisfacción de todo lo que es comidas y bebidas no solo a bordo los aviones, sino en nuestras salas VIP en Madrid. Es que España es un país que tiene tanta oferta de gastronomía y de vinos que apalancarnos sobre eso es muy positivo.
Nuestros clientes en Latinoamérica muchas veces nos dicen: en Iberia quiero empezar a probar la comida española y los vinos españoles. Lo mismo pueden hacer ahora en nuestro Espacio Iberia, en Madrid, donde tenemos también un simulador para que la gente pueda tener la sensación de conducir y de aterrizar un avión y también una parte lúdica con juegos de realidad virtual. Porque queremos que los clientes se acerquen a conocernos. Tenemos este año hasta una zona de VIP Lounge para que vengan a tomar un refresco, se relajen y puedan disfrutar de charlas con escritores, deportistas, actores o chefs famosos que representan al talento de España y también de Latinoamérica.