Volver a ver “Grease, el musical” sobre el escenario es un doble regocijo por la frescura que transmite la obra, de la mano de un elenco joven y talentoso, y por la interpretación que hacen de un puñado de canciones clásicas que se han convertido en la banda de sonido de tanta gente desde hace cincuenta años.
Esta nueva puesta, que vuelve a Madrid tras haber girado por España, no sólo logra su cometido de entretener al público, sino que, también, hace que salga del teatro Apolo tarareando las melodías de “Summer nights”, “Greased Lighnin” o “You’re the one that I want”.
Su historia, además, consigue unir generaciones, ya que retrotrae en el tiempo a aquellos que vieron la película en los años ‘70s y ‘80s y, al mismo tiempo, le acerca unatrama juvenil y canciones que marcaron una época a quienes nunca vieron actuando y bailando a John Travolta y a Olivia Newton-John.
Esto lo logra gracias a un elenco de actores y cantantes jóvenes que recrea a la perfección el clima de época en que se desenvuelve este grupo de estudiantes del bachillerato en busca del amor y la rebeldía propia de esa edad.
UN VIDEOCLIP
El ritmo con el que se desarrolla la obra hace que el espectador quede inmerso en una especie de video clip a pura música y baile. Recién sale de él para tomarse un respiro durante la pausa, para volver sumergirse en ese mundo de la de fines de los’50 a puro rock and roll durante el resto de la obra.
La gran novedad para este regreso de “Grease, el musical” a Madrid es la incorporación al elenco de Adrián Lastra, para interpretar el papel Vince Fontaine, el presentador radial, que ayuda a hilvanar la historia. Su presencia no sólo atrae al público por su calidad actoral, sino que, además, lo sorprende entonando un puñado de canciones.
La obra, que estará en cartelera hasta el 1 de diciembre, está protagonizada por Mia Lardner (Sandy Olsson), Quique Niza (Danny Zuko), Isabel Pera (Rizzo), Marc Ribalta(Kenickie), Sònia Vallverdú (Frenchy), Miguel Millán (Doody), Laura Miguel (Marty), Pau Gimeno (Roger), Paula Domínguez (Jan), Aleix María (Sonny), Rocío Serrato(Patty) y Christian Velert (Eugenne).
A ellos, se le suman como reparto Alba Samitier, Carmen Bravo, Silvia Cordero,Amanda Palomino, Rocío Serrato, Pau Zeiss, Diego de Domingo, Fernando Rois, Arturo Fajardo, Daniel Mena Mújica, Christian Velert, Alicia Santos, Nerea González, Pablo Bravo y Sergi Boi.
La adaptación y dirección está a cargo de David Serrano; las coreografías de Toni Espinosa; la dirección musical, de Jesús Serrano; la producción artística, de Carmen Márquez; dirección técnica, de Guillermo Cuenca; el diseño de vestuario, de Ana Llena;el diseño de escenografía, de Ricardo Sánchez Cuerda; el diseño de iluminación, de Juanjo Llorens; el diseño de sonido, de Gastón Briski y el diseño de caracterización, de Chema Noci.
GREASE, LA HISTORIA
“Grease” entabla la historia de Danny Zuko y Sandy Olsson, quienes viven un romance durante sus vacaciones y tras separarse se reencuentran en fortuitamente en el instituto Rydell. El ámbito ha cambiado ya que Zuko, está rodeado de su banda, los T-birds, de chaquetas de cuero y pelo engominado, mientras que Olsson es una recién llegada al pueblo.
Su presencia generará una tensión ya que por un lado la sigue amando, pero, por el otro, no quiere quedar como un débil frente a sus colegas. Esto generará una serie de encuentros y desencuentros entre ambos y florecerán conflictos como la presión del grupo, los valores personales, la amistad, el amor, los devaneos sexuales de la adolescencia y la conciencia de clase que se verán recreados a través de un puñado de canciones memorables.
Esta versión de “Grease, el musical” fue presentada por primera vez en Madrid en 2021(donde realizó tres temporadas), con motivo del 50 aniversario del estreno original de la obra de Jim Jacobs y Warren Casey en Chicago.
Este musical, que originalmente surgió del teatro off, se convirtió pronto en un suceso que lo llevó a realizar más de 3.388 representaciones en Broadway y a ser nominado a los premios Tony.
Su éxito, hizo que Paramount Pictures decidiera llevarlo al cine en 1978 con Travolta, como Danny, y Newton-John en el papel de Sandy. Eso terminaría de convertirlo en un clásico de la pantalla grande y de varias generaciones de espectadores alrededor del mundo.