Si en la calle hace calor, los usuarios del metro experimentan hasta 10º más, por esto, la Comunidad de Madrid decidió enfrentar las altísimas temperaturas que se esperan para este verano.
A partir del 11 de julio y hasta el 31 de 12:30h a 21:30h, Madrid encenderá 40 ventiladores gigantes en 20 estaciones de las líneas 1 y 5.
Cuando la temperatura supere los 30º, o la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) lance una alerta por ola de calor, estos enormes ventiladores activarán sus aspas.
En un principio, los ventiladores se han instalado en la mitad de las estaciones previstas y su colocación se extenderá en los próximos días. Se trata de un proyecto piloto que, en caso de funcionar, se podría aplicar todos los veranos en más estaciones de la red de transporte subterráneo.
Junto con esto, se pondrán en marcha otra serie de medidas para combatir el calor, y las puertas de los trenes solo se abrirán cuando el usuario pulse el botón y además se abrirán de noche para favorecer la circulación de aire.
Por otra parte, habrá carteles informativos que darán consejos sobre cómo actuar ante un golpe de calor: la importancia de la hidratación, del uso de ropa clara y la recomendación de evitar la actividad física en las horas en las que las temperaturas son más altas.