20 de mayo 2024
14 de junio 2023 - 17:55hs

A pocas horas de que venza el plazo para la inscripción de alianzas electorales esta medianoche, el peronismo confirmó que abandonará el nombre de Frente de Todos y competirá como "Unión por la Patria" en las elecciones nacionales de este año, con lo que busca dejar atrás el sello que llevó a la presidencia a Alberto Fernández.

La nueva denominación pretende resaltar la unidad del espacio político, que está muy fragmentado como consecuencia de las internas entre el presidente y su vice Cristina Kirchner que marcaron a la actual gestión. 

La decisión se cerró en las últimas horas después de varias reuniones y una serie de focus group para determinar si el nombre tendría aceptación, según fuentes partidarias.

Más noticias

Pero más allá del cambio de nombre, los partidos políticos que configuran la coalición oficialista serán prácticamente los mismos que en 2019 y 2021: el Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Comunista y Partido Solidario, entre otros.

En tanto, continuaban en la tarde de este miércoles las negociaciones en torno al cierre de alianzas con la decisión de Daniel Scioli, actual embajador en Brasil, de sostener su precandidatura presidencial a pesar de los reiterados pedidos para que se baje, por lo que se espera que finalmente vaya a una PASO con un candidato del kirchnerismo.

De ese sector pisan fuerte los nombres del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y de su par de Economía, Sergio Massa, aunque nadie se anima a descartar por completo que Cristina Kirchner le pida al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que abandone su pretensión reeleccionista para ser candidato presidencial. 

Aunque por estas horas se discuten las condiciones reglamentarias para la competencia, como el piso mínimo que debe sacar una lista para colar nombres en la nómina definitiva.

Tras la amenaza del diputado Máximo Kirchner de imponer un piso del 40% en contra de todos los usos y costumbres, ahora el kirchnerismo se conformaría con el 30%, pero desde el sector que sostiene a Scioli, que cuenta con el aval de Alberto Fernández, tironean por achicar ese porcentaje, según NA.

Otra discusión no saldada tiene que ver con definir a partir de qué puesto de la nómina definitiva de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la lista perdedora en las PASO podrá colocar nombres propios. En cambio, ya habría acuerdo respecto a la regla de que cada sector presente listas propias en todas las jurisdicciones, sin entrecruzamientos ni candidatos compartidos, aunque habrá que esperar hasta esta medianoche para confirmarlo.

Una vez que se inscriban las alianzas, los frentes electorales tendrán diez días para definir las listas de candidatos, incluidas las fórmulas de presidente y vice.

 

 

 

Temas:

Elecciones argentina interna del Frente de Todos Cristina Kirchner

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias