La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato que llegó a presidir en su momento Luis Rubiales, denunció el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al besar a Jennifer Hermoso sin su consentimiento durante la ceremonia del Mundial Femenino, y solicitó que se aplique la Ley del Deporte, la que podría inhabilitarlo en su cargo.
“Es especialmente grave lo sucedido con Jennifer Hermoso al encontrarse en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico”, afirma el sindicato.
En su comunicado, la AFE destaca la relevancia del incidente: “Los gestos físicos dirigidos hacia cualquier persona, en este caso una futbolista, nunca son apropiados ni aceptables en ningún contexto sin el pertinente consentimiento de la persona afectada”.
Ante esta situación, solicita que el Consejo Superior de Deportes (CSD) aplique la ley: “En caso de que el Sr. Rubiales no dimita de inmediato, AFE exige que se aplique la Ley del Deporte, ya que los hechos descritos están contemplados en ella”. Dicha sanción puede conllevar la inhabilitación en el cargo como presidente de la RFEF.
AFE también hace hincapié en lo que dice uno de los protocolos de la CSD: “Incluye ‘besar a la fuerza’ en su punto 5 (‘Situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual’), calificándola como ‘conducta inaceptable que conllevará consecuencias inmediatas’”. Y continúa el sindicato en su comunicado: “Luchamos por erradicar este tipo de comportamiento y exigimos a las autoridades pertinentes que adopten las medidas necesarias y contundentes que un episodio de estas características merece por su gravedad”.
Por último, el sindicato remarca el impacto internacional que está teniendo este incidente y la imagen negativa que se está transmitiendo: “Es importante subrayar, dejando al margen cualquier cuestión de carácter jurídico, el unánime y contundente reproche social de la comunidad internacional, con las graves consecuencias que esta lamentable situación puede originar a la candidatura de España para organizar el Mundial de fútbol del año 2030″, sentencia.