España buscará levantar la Copa del Mundo por primera vez en su historia el próximo domingo a las 12:00 horas en Sydney ante Inglaterra, reciente campeona de Europa, en el marco de la final del Mundial Femenino, con la televisación abierta por La 1 de TVE y por la página web de TVE, RTVE Play.
Ambas selecciones disputarán la primera vez una final mundialista. En el caso de España, ni siquiera había ganado un partido en fase de grupos. Por el lado de Inglaterra, en 2015 logró conseguir un podio tras quedar tercera.
El partido será un contraste importante en cuanto a estilos de juego. España se caracteriza por posesiones largas e Inglaterra apuesta más por la velocidad y la fuerza en ir para adelante.
Las "Lionesses" cuentan con una plantilla de gran nivel y potencia física. La gran mayoría se desempeña en la liga doméstica de su país, una de las mejores en la actualidad. A su vez, tiene una entrenadora como la neerlandesa Sarina Wiegman, quien ha ganado dos Eurocopas femeninas; con Países Bajos y la más reciente, en 2022, con Inglaterra.
Será un partido muy parejo en todas las líneas. España se destaca por su juego colectivo y su eficacia en la ofensiva, por lo que construir jugadas y buscar espacios puede ser una gran carta para intentar marcar goles, aunque no la van a tener nada fácil ante la defensa inglesa.
Será clave para el equipo de Jorge Vilda que Lauren James, quien regresa para este partido tras su sanción, no reciba con tiempo y espacio, ya que es la encargada de enlazar ataques y lanzar balones al espacio para las corridas de Lauren Hemp.
Ambos equipos demostraron porque están en la final, pero por momentos no la pasaron bien. "La Roja" tuvo un arranque espectacular en la fase de grupos con victorias sobre Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), pero cayó en la última jornada ante Japón (4-0).
Sin embargo, en la fase eliminatoria cosechó triunfo: goleada 5-1 a Suiza en octavos de final, derrotó 2-1 en el alargue a Países Bajos y venció de manera agónica a Suecia por 2-1 en semifinales.
En el caso de Inglaterra, pasó la fase de grupos con triunfos por la mínima ante Haití y Dinamarca y una goleada 6-1 ante China. Sin embargo, sufrió en las instancias eliminatorias ante Nigeria, a quién venció en los penales, para después superar a Colombia por 2-1 y a la anfitriona Australia en semifinales por 3-1.
Dos estilos completamente distintos se chocaran en el partido más importante. España tiene jugadoras de muy buen pie y, si logra controlar el centro del campo tanto en ataque como en defensa, puede tener la llave para dominar el partido y ser superior a su rival, sumado a la eficacia de sus delanteras.