El abogado y exárbitro Francisco Soto Balirac fue designado oficialmente como nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF, en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La presentación del nuevo referente del fútbol español estuvo a cargo del presidente de la Federación, Rafael Louzán, quien destacó que Soto reúne “capacidad de gestión, de liderazgo y, sobre todo, la de tender puentes y de hacer grandes equipos”.
El equipo de Soto
Soto asumió el “reto no menor” de dirigir el arbitraje español y anunció que “de aquí a 10-15 días” dará a conocer a su equipo completo. "A mí me gusta trabajar mucho en equipo, vamos a conformar un equipo lo más potente posible para tratar de llevar al arbitraje a las mayores cotas posibles a nivel nacional e internacional", afirmó.
La nueva etapa reemplazará la anterior Junta Directiva por “una estructura funcional con responsabilidades y responsables en cada área”. Se incorporarán figuras como un portavoz —que “con total seguridad va a ser un exárbitro”—, un director técnico encargado de formación y técnica, y responsables por cada categoría profesional, incluidos VAR y asistentes.
Un área de Inteligencia Artificial
Soto también anunció un área específica de inteligencia artificial, que no reemplazará a los humanos, sino que será una herramienta para mejorar procesos: “Las decisiones van a ser decisiones de las personas. La inteligencia artificial viene para ayudar, no para reemplazar”.
Además, se sumarán responsables para fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa. Y se creará una comisión de unificación de criterios en la que participarán extécnicos y exjugadores “sin voto, pero con voz”.
“Pido a todo el mundo del fútbol confianza. En lo que coincidimos todos, vamos a ponerlo en marcha, y lo que no, vamos a seguir con diálogo, diálogo, diálogo y más diálogo”, dijo Soto, quien definió los principios de su gestión como “la meritocracia, la independencia, la transparencia y la objetividad”.
Perfil de Fran Soto: de abogado tributario a árbitro profesional
Francisco Soto es socio del estudio Garrigues, con más de dos décadas de trayectoria como abogado especializado en asesoramiento tributario a empresas y deportistas. Es licenciado en Derecho, miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y profesor universitario en Derecho y ADE en la Universidad de Vigo.
En paralelo a su carrera legal, Soto mantuvo un fuerte vínculo con el arbitraje. Entre 2002 y 2015 fue árbitro en distintas categorías del fútbol gallego y luego se desempeñó como vocal y delegado del Comité Gallego de Árbitros, función que ejercía hasta su designación como presidente del CTA.
Salida de Medina Cantalejo y Clos Gómez: un nuevo rumbo
La designación de Soto se enmarca en un proceso de renovación impulsado por la RFEF. El pasado 26 de junio, la Federación prescindió del hasta entonces presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, y del director del proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, como parte de una reestructuración que busca un modelo “más moderno, eficiente y adaptado a las necesidades actuales del fútbol español”.
La RFEF agradeció a Medina Cantalejo y su equipo “por la labor que han desempeñado durante estos años”, destacando su trabajo en un “contexto especialmente exigente, con dedicación, profesionalidad y compromiso con el fútbol español”.
El nombramiento de Fran Soto y la presentación de una estructura más funcional, la RFEF apunta a recuperar la confianza en el arbitraje, fortalecer la transparencia y modernizar sus herramientas, en un contexto de creciente presión institucional y tecnológica sobre el colectivo arbitral.