24 de febrero 2025 - 7:33hs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en su intervención en la cumbre de apoyo a Ucrania que se celebra en Kiev que España ofrecerá a ese país “un nuevo paquete de asistencia militar por valor de mil millones de euros en 2025”.

Sánchez ha reafirmado asimismo el apoyo de España a “la plena soberanía de Ucrania” y ha afirmado que “sólo Ucrania puede decidir” su propio futuro. “Ucrania debe estar en la mesa de negociación”, ha declarado.

El presidente del Gobierno ha añadido que sólo se conseguirá una “paz sostenible” si Europa participa en las negociaciones, y ha alertado contra la posibilidad de que el final de la guerra se quede “simplemente en un alto el fuego”.

Más noticias

Ayuda de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes en Kiev que Ucrania recibirá un pago de 3.500 millones de euros de la Unión Europea en marzo, coincidiendo con el tercer aniversario de la guerra a gran escala en el país iniciada por Rusia.

"Europa está ahí para fortalecer a Ucrania en este período crítico. Puedo anunciar que un nuevo pago de 3.500 millones de euros a favor de Ucrania llegará ya en marzo", dijo Von der Leyen en un discurso en la capital ucraniana, a donde se desplazó hoy con 24 de sus 27 comisarios, entre ellos la española Teresa Ribera.

Y precisó que, hasta ahora, la UE y sus Estados miembros han apoyado a Ucrania con 134.000 millones de euros, "más que nadie".

La jefa del ejecutivo comunitario destacó igualmente que el próximo 6 de marzo los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán una cumbre sobre Ucrania y la defensa europea convocada este domingo por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien también está presente hoy en Kiev.

Von der Leyen añadió que presentará un plan integral sobre cómo fortalecer las capacidades europeas de producción de armas y defensa, de las que Ucrania también se beneficiará.

Pero, añadió, la seguridad va más allá de la dimensión militar, como ha quedado patente durante los tres años en los que "Rusia ha estado intentando sumir a Ucrania en la oscuridad atacando implacablemente la infraestructura energética".

Por ello, Von der Leyen señaló que la UE ha desarrollado un ambicioso paquete de medidas en materia de seguridad energética.

El objetivo de ese plan es garantizar un sistema energético resistente, seguro y competitivo para Ucrania, dijo.

Arribo a Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han llegado este lunes a la capital ucraniana, Kiev, en el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 22 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

A ellos se han sumado otros dirigentes europeos, destacándose la presencia del presidente de España, Pedro Sánchez, y de la comisaria europea, la española Teresa de Ribera, quienes viajaron a Kiev para compartir la imagen de respaldo continental a Ucrania y al presidente Volodimir Zelenski ante la ofensiva del presidente de EEUU, Donald Trump, en apoyo del ruso Vladimir Putin y de un acuerdo rápido favorable a Rusia.

Von der Leyen ha subrayado que está en esta fecha en Kiev "porque hoy Ucrania es Europa".

"En esta lucha por la supervivencia, no solo está en juego el destino de Ucrania, sino el destino de Europa", ha expresado Von der Leyen a través de su perfil en la red social X, texto que ha acompañado de un vídeo de su llegada a la capital ucraniana.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado "tres años de resistencia", de "gratitud" y de "heroísmo absoluto de los ucranianos".

"Estoy orgulloso de Ucrania. Doy las gracias a todos los que la defienden y la apoyan. A todos los que trabajan por Ucrania. Y que el recuerdo de todos los que dieron su vida por nuestro Estado y nuestro pueblo sea eterno", ha expresado el presidente de Ucrania, bajo la ofensiva militar de Rusia y política de EEUU.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/vonderleyen/status/1893892943712301259&partner=&hide_thread=false

Mantener la "solidaridad transatlántica"

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea llamaron este lunes a mantener la "solidaridad transatlántica y global con Ucrania" para lograr una paz basada en la fórmula propuesta por Kiev cuando se cumplen tres años del inicio de la guerra y en plena controversia por las conversaciones entre EEUU y Rusia para poner fin al conflicto.

"En un entorno internacional y geopolítico difícil, subrayamos la importancia de mantener la solidaridad transatlántica y global con Ucrania. Destacamos la necesidad de asegurar que la comunidad internacional mantiene el foco en apoyar a Ucrania para lograr una paz amplia, justa y duradera basada en la fórmula de paz de Ucrania", dijeron en un comunicado.

Ursula von der Leyen, la presidenta del Parlamento Europeo, la italiana Roberta Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, incidieron en que "Rusia y sus líderes tienen la responsabilidad única de esta guerra y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana" y pidieron que "rindan cuentas por todos los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos".

En este sentido, celebraron los recientes avances para establecer un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania.

Costa, Von der Leyen y 24 miembros del colegio de comisarios, entre ellos la española Teresa Ribera, viajaron este lunes por el tercer aniversario de la guerra a Kiev.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sanchezcastejon/status/1893913314591171040&partner=&hide_thread=false

Las acusaciones falsas de Donald Trump a Zelenski

Allí coinciden con otros mandatarios europeos como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apenas una semana después de que Estados Unidos y Rusia iniciasen conversaciones en Arabia Saudí para pactar el fin de la guerra en Ucrania sin contar con Kiev ni la Unión Europea.

La posición de la administración estadounidense dirigida por Donald Trump, quien ha acusado falsamente a Ucrania de iniciar el conflicto y llamado dictador no elegido al presidente del país, Volodimir Zelensky, ha acrecentado el temor en la UE a una retirada del apoyo de Washington a Kiev y a que Moscú dicte los términos del desenlace del conflicto.

En este contexto, los líderes de las instituciones destacaron que "la brutal guerra de Rusia ataca deliberadamente a civiles e infraestructuras críticas" y reiteraron su apoyo económico, militar y político al país.

Recordaron que la UE ha proporcionado ayuda económica, humanitaria, financiera y militar a Ucrania por valor de 135.000 millones de euros, de los cuales 48.700 millones fueron para ayuda militar, y aseguraron que mantendrán un apoyo financiero "regular y predecible, incluido para la reconstrucción del país tras la guerra".

Subrayaron asimismo que han adoptado dieciséis paquetes de sanciones contra Rusia, el último hoy mismo, y aseguraron que están listos para "aumentar la presión" sobre Rusia, "cuyos ciudadanos están pagando el precio de las acciones de su líder".

En paralelo, añadieron, la UE ha dado "pasos sin precedentes" para incrementar su producción industrial en defensa y seguirá haciéndolo con el fin de "aumentar el apoyo militar y la cooperación" con Kiev.

Los líderes europeos insistieron además en que "el futuro de Ucrania y sus ciudadanos está dentro de la Unión Europea", algo que han reconocido poniendo en marcha unas negociaciones de adhesión dentro de las cuales Ucrania ha hecho además "progresos importantes" en las reformas necesarias para ello en las circunstancias "más difíciles".

Temas:

Ursula von der Leyen pedro sánchez Kiev España UE

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos