El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el proyecto de real decreto con el que regulará el uso de cannabis medicinal, que será prescrito y dispensado en forma de fórmulas magistrales a base de extractos estandarizados y limitadas para patologías que hayan demostrado una relación riesgo beneficio favorable.
Finalmente, la regulación del cannabis medicinal se hará mediante un real decreto y no una orden ministerial porque, según fuentes de Sanidad y justifica el proyecto sacado a consulta pública, es necesaria la elaboración de "una normativa específica".
Esta normativa será evaluada periódicamente para comprobar su eficacia y se le dotará de la flexibilidad suficiente para que pueda ser ampliada.
Fórmulas magistrales por vía oral
La regulación planteada es "garantista en cuanto a la calidad de los productos y la seguridad" de los pacientes porque habilita las vías legales disponibles para poder disponer de compuestos terapéuticos a base de preparados estandarizados de cannabis, que se administrarán por vía oral, que hayan mostrado evidencia a la hora de aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes.
"Estamos desarrollando esta normativa en colaboración con los colegios profesionales y las sociedades científicas, incorporando las conclusiones presentadas en el Congreso de los Diputados y recogiendo las aportaciones de la ciudadanía", y ello de la mano de la "mejor evidencia científica y el diálogo con la sociedad civil", ha valorado la ministra de Sanidad.