12 de febrero 2026 - 8:54hs

La borrasca ‘Oriana’, la novena en lo que va de 2026, llegará este viernes con un temporal de gran impacto que dejará un frío polar, rachas muy fuertes de viento, temporal marítimo, lluvias abundantes y nevadas en cotas bajas hasta el sábado, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"'Oriana' puede ser, al menos por unos días, la última borrasca de esta larga serie que comenzó a finales de diciembre", "'Oriana' puede ser, al menos por unos días, la última borrasca de esta larga serie que comenzó a finales de diciembre",

señaló el organismo estatal en un mensaje difundido en la red social X.

Más noticias

Desde el 30 de diciembre de 2025 hasta el 8 de febrero se han acumulado alrededor de 220 litros por metro cuadrado de lluvia, en un contexto de inestabilidad persistente que ahora suma un nuevo episodio adverso.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/2021681879322149035?s=20&partner=&hide_thread=false

Aviso rojo por viento y lluvias

El nuevo temporal estará marcado por el viento huracanado, que irá extendiéndose por buena parte del país. La AEMET ha activado el aviso rojo -riesgo extremo- por fuertes rachas en Cantabria, Galicia y País Vasco, mientras que mantiene el nivel naranja en Andalucía, Baleares, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

El viernes será una jornada de transición, todavía con precipitaciones generalizadas por el avance de un frente activo. Lloverá con intensidad en Galicia, el Cantábrico, el centro y sur peninsular y también en el nordeste. Tras el paso del frente, comenzará a notarse un desplome generalizado de las temperaturas bajas, a medida que el aire frío penetre por el norte.

Giro invernal: frío intenso, bajo cero y heladas

A partir del viernes se producirá un cambio radical en el patrón meteorológico, con la entrada de una masa de aire ártico que devolverá el ambiente plenamente invernal a buena parte de la Península y Baleares. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explicó que, de cara al fin de semana, "comenzará a ganar protagonismo el anticiclón".

La cota de nieve iniciará entonces un descenso progresivo. Si durante los últimos días se había mantenido elevada, el viernes bajará rápidamente hasta situarse entre los 800 y 1.000 metros en el norte, y entre los 1.000 y 1.200 metros en el resto. En la madrugada del sábado podría caer hasta los 600 o 700 metros en amplias zonas del tercio norte.

Este desplome térmico favorecerá heladas en amplias áreas del interior, con valores que podrían situarse bajo cero durante la noche y primeras horas del día, consolidando un episodio de frío intenso tras semanas dominadas por la sucesión de borrascas.

Cataluña en alerta máxima

Cataluña se encuentra en alerta máxima por viento, por rachas que superan los 100 kilómetros por hora y ha obligado a suspender la actividad en las escuelas, cancelar vuelos y reducir el servicio de trenes. El temporal, asociado al paso de frentes de la borrasca Nils, ha dejado al menos 25 heridos, múltiples incidencias por árboles caídos y coches destrozados.

image

La directora del Servicio Meteorológico de Cataluña, Sarai Sarroca, advirtió a primera hora de la mañana que se trataba del “momento álgido” del temporal, con entre cinco y seis horas más de fuerte intensidad. Según señaló, la previsión se estaba cumpliendo y las rachas registradas confirman la magnitud del episodio.

image

Clases suspendidas y mensaje de alerta a móviles

Ante la previsión de uno de los temporales de viento “más importantes de los últimos 15 o 20 años”, el Govern decidió suspender la actividad educativa en colegios, universidades y centros formativos. La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, anunció la medida como parte del dispositivo preventivo.

Además, el Ejecutivo catalán envió ayer por primera vez un mensaje de ES-Alert a los teléfonos móviles de la población para advertir del riesgo extremo. Cataluña permanece en alerta en todo su territorio.

Líneas de trenes interrumpidas

El temporal ha afectado de forma directa al transporte ferroviario. El administrador de infraestructuras Adif suspendió durante media hora el servicio —excepto la alta velocidad— para revisar el estado de las vías tras múltiples caídas de árboles.

Aunque el servicio está operativo, persisten cortes puntuales en algunas líneas de Rodalies. En concreto, la circulación de las líneas R1 y R4 permanece interrumpida entre Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei. Como medida preventiva, se ha establecido una limitación temporal de velocidad a 80 km/h en toda la red convencional en Cataluña.

Los Bomberos de la Generalidad han atendido desde la pasada medianoche 199 avisos, la mayoría por caída de árboles o ramas, especialmente concentrados en la madrugada Las regiones más afectadas han sido la Metropolitana Norte (99 avisos), la Metropolitana Sur (49) y Girona (39).

Vuelos cancelados en El Prat

El temporal de viento también ha impactado en el tráfico aéreo. En el aeropuerto de Barcelona-El Prat se han cancelado al menos una treintena de vuelos, entre salidas y llegadas, según informó Aena.

En paralelo, el teléfono de emergencias 112 recibió hasta las 6.00 horas un total de 1.345 llamadas relacionadas con el temporal. El sistema de Emergencias médicas atendió 272 alertas que generaron 264 incidentes y asistió a 25 personas heridas, cinco de las cuales fueron trasladadas a centros sanitarios.

image

El episodio se enmarca en una situación meteorológica excepcionalmente adversa más amplia en la mitad oriental peninsular y Baleares, con previsión de rachas muy fuertes y temporal marítimo. Mientras tanto, Cataluña permanece en máxima vigilancia ante un viento que mantiene en tensión infraestructuras, servicios y movilidad.

Temas:

España borrasca Cataluña vuelos colegios trenes

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos