Un laboratorio británico ha conseguido desarrollar por primera vez una cerveza sin alcohol que replica los efectos de la embriaguez, conocidos coloquialmente como estar "piripi", sin los efectos negativos del alcohol, como la resaca.
El neurocientífico David Nutt, jefe del laboratorio GABA Labs en Hemel Hempstead, al norte de Londres, ha explicado que su cerveza, comercializada bajo la marca SENTIA Spirits, produce efectos de relajación y sociabilidad similares a los del alcohol, pero con un impacto mucho menor. "Proporciona los mismos efectos que la gente busca en una bebida, pero con un impacto mucho más ligero", señaló Nutt.
55b136678ceece0e5aa46f36da63845faed4b281w
Cómo lograron este invento
Nutt, quien ha investigado durante años el comportamiento del alcohol en el cerebro y cómo interactúa con los neurotransmisores, descubrió que la mayor parte de los efectos deseados por los consumidores de alcohol provienen del ácido gamma-aminobutírico o GABA, un neurotransmisor que actúa en el cerebro. De ahí que su cerveza sin alcohol haya sido bautizada como GABYR.
El neurocientífico explicó que, a diferencia del alcohol, que también afecta a otros neurotransmisores como la dopamina o la endorfina, la bebida de SENTIA solo actúa sobre el receptor GABA, evitando los efectos negativos como la agresión, la adicción y, sobre todo, la resaca.
Los efectos de esta bebida se sienten rápidamente, en unos cinco o diez minutos, similar a lo que ocurre con el alcohol. Sin embargo, Nutt asegura que, tras un breve período, los efectos se estabilizan y la sensación de relajación desaparece sin dejar secuelas, lo que hace que no se sienta aturdido ni se sufra resaca. "Es perfecta para la primera bebida cuando vas a una fiesta", afirmó el experto.
El desarrollo de esta cerveza sin alcohol llega en un contexto donde la cultura del consumo de alcohol está experimentando un cambio. En particular, los jóvenes están optando por reducir su consumo de bebidas alcohólicas por motivos de salud. Según datos recientes, las ventas de bebidas alcohólicas en el Reino Unido cayeron un 10 % entre 2019 y 2023, y casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 34 años han reducido su consumo.
El aumento de la demanda de bebidas con bajo contenido alcohólico es otra de las señales de este cambio generacional. Las ventas de bebidas con bajo alcohol crecieron un 20 % en 2024, según la firma analítica IWSR. Nutt destaca que, al recurrir a bebidas como las de SENTIA, los jóvenes pueden disfrutar de una experiencia relajante sin los riesgos asociados al alcohol.
El neurocientífico subraya que este cambio de paradigma en el consumo de bebidas no solo tiene que ver con la salud, sino con una mentalidad más sensata y consciente sobre el bienestar físico. "No es ser fuerte beber y hacerse daño. Es absurdo beber y hacerse daño. Lo es ser sensato y cuidar el cuerpo con una bebida baja en alcohol", concluyó.