El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, y su esposa Kate Middlenton finalmente se pronunciaron sobre el escándalo rodea al tío del futuro rey, y se mostraron "profundamente preocupados" por las últimas revelaciones del caso relacionado con Jeffrey Epstein que implican a su tío, Andrew Mountbatten-Windsor, según informó este lunes el Palacio de Kensington.
"El príncipe y la princesa de Gales han estado profundamente preocupados por las continuas revelaciones", "El príncipe y la princesa de Gales han estado profundamente preocupados por las continuas revelaciones",
señaló el palacio en un comunicado. El texto añade que "sus pensamientos (de los príncipes) siguen centrados en las víctimas" "sus pensamientos (de los príncipes) siguen centrados en las víctimas"
del fallecido delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.
Se trata de los primeros comentarios públicos del heredero al trono y su esposa desde la última publicación de los archivos vinculados al caso, hace más de una semana. Hasta ahora, la familia real había mantenido su política de no hacer declaraciones y continuar con su agenda institucional.
El traslado de Andrés a Sandringham por orden del rey
El escándalo ha pasado factura a la imagen de la monarquía británica. Andrés, que niega haber cometido acto ilegal alguno, dejó esta semana su residencia en el dominio real de Windsor, al oeste de Londres, para mudarse, por orden del rey Carlos III, a la propiedad privada del soberano en Sandringham, en Norfolk, al noroeste de la capital.
La delicada situación que rodea al hermano del monarca y su reciente mudanza han llevado a dos de las principales figuras de la institución a pronunciarse públicamente. La pareja, que representa el futuro de la Corona, busca marcar distancia respecto a la polémica.
Según un portavoz del Palacio de Kensington, tanto Guillermo como Catalina han pedido a sus asesores que transmitan su conmoción ante la magnitud de las acusaciones y recalquen su solidaridad con las víctimas. A su llegada a Riad, fuentes de su departamento de prensa reiteraron: «Puedo confirmar que tanto el príncipe como la princesa están muy preocupados por las continuas revelaciones. Sus pensamientos siguen centrados en las víctimas».
Viaje oficial a Arabia Saudita en plena crisis
En paralelo a esta crisis, Guillermo inició este lunes una visita oficial de tres días a Arabia Saudita. El heredero, cada vez más presente en la escena internacional, llegó por la noche a Riad para un desplazamiento que debe celebrar "los lazos comerciales, energéticos y de inversión" entre Reino Unido y la monarquía del Golfo, según el Palacio de Kensington.
Durante su estancia, tiene prevista una reunión con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, en un contexto en el que Reino Unido busca reforzar sus relaciones comerciales, energéticas y de defensa con Arabia Saudita.
La agenda diplomática del heredero coincide así con uno de los momentos más delicados para la familia real británica, que intenta contener el impacto reputacional del escándalo vinculado a Epstein mientras mantiene su actividad institucional en el exterior.