El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial contra la resolución de la Delegación del Gobierno de Madrid, que denegaba la celebración de un espectáculo pirotécnico el 15 de agosto de 2022 en las inmediaciones del Real Monasterio gestionado por Patrimonio Nacional.
El fallo del tribunal avala así la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid, que se basaba en el informe presentado por Patrimonio Nacional, según informa Patrimonio Nacional en un comunicado.
En dicho informe, la institución defendía priorizar la protección del conjunto monumental, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984, y consideraba «un riesgo inaceptable» celebrar el espectáculo pirotécnico en el entorno del monasterio.
Recurso de casación
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de avalar la prohibición de espectáculos de pirotecnia próximos al Monasterio de El Escorial.
Tras conocer la resolución judicial, el Consistorio ha anunciado en un comunicado un recurso de casación, entendiendo que durante los 30 años de celebración del evento se han cumplido todas las prescripciones técnicas, excepto la conformidad de Patrimonio Nacional el pasado año 2022.
Expone que los informes de la empresa pirotécnica, del arquitecto técnico municipal y de la Guardia Civil aportados por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a la Delegación de Gobierno solicitando el permiso son coincidentes en la medición presencial de la distancia de lanzamiento del material pirotécnico al Monasterio, más de 80 metros.
En su alegación, señala el Consistorio, la Delegación de Gobierno aporta una medición de distancia de 59 metros mediante visor cartográfico. Ante esta discrepancia de mediciones, la sentencia toma el informe que fija una distancia menor.
El Ayuntamiento ha subrayado que acatará las resoluciones judiciales, pero agotará la vía contencioso-administrativa para recuperar una de las tradiciones más queridas por los vecinos y que forma parte de las fiestas patronales del municipio desde hace tres décadas