El fin de semana y el lunes ofrecerán temperaturas inusualmente cálidas para esta época del año, más similares a las de finales de marzo o comienzos de abril, explicó este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En regiones como el Cantábrico, los termómetros podrán superar los 20°C, mientras que en algunas zonas del Mediterráneo se podrán alcanzar los 25°C.
Un fin de semana con tiempo estable
Según Eltiempo.es, las temperaturas ascenderán y se registrarán máximas de más de 20°C en amplias zonas del país, desde el norte hasta el sur.
Del Campo ha detallado que este fin de semana no se esperan heladas, excepto en zonas de montaña, y que las precipitaciones serán escasas, ya que solamente se prevé algo de lluvia en Galicia y regiones próximas.
Habrá lluvias solo en Galicia
El sábado estará marcado por tiempo estable y lluvias solo en Galicia. Se formarán nieblas matinales en el interior y en el área mediterránea soplarán vientos húmedos del este, que mantendrán los cielos nubosos y un ambiente algo más fresco. En el resto del país, las temperaturas subirán ligeramente y se mantendrá un clima suave.
El domingo podría traer lluvias en Galicia y algunas zonas próximas del Cantábrico y el oeste de Castilla y León, pero en el resto del país seguirá la tranquilidad meteorológica con bancos de niebla matinales y temperaturas en ascenso, sobre todo en el Mediterráneo.
Murcia podría llegar a los 25°C, Málaga a los 23°C y ciudades del Valle del Guadalquivir a los 22°C.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1890284561512428007&partner=&hide_thread=false
Lunes sin cambios y martes con lluvias en el oeste
El lunes seguirá con tiempo estable, nieblas matinales y temperaturas sin grandes variaciones, y en muchas zonas del interior este de la Península, los valores estarán entre 5 y 10°C por encima de lo habitual para la época.
A partir del martes, la situación podría cambiar por la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica que traerá lluvias al oeste y centro peninsular, siendo más abundantes en el entorno del Sistema Central, el sur de Castilla y León, el norte de Extremadura y Andalucía occidental.
Pese a las lluvias, las temperaturas seguirán altas y las mínimas subirán notablemente, lo que mantendrá un ambiente templado. La cota de nieve se situará en niveles muy altos y solo nevará en zonas de alta montaña.
Cambios a partir del miércoles y posibles efectos de una dana
Para el miércoles, la incertidumbre en el pronóstico aumenta aunque es posible que continúen las lluvias en el sur peninsular y que las temperaturas sigan siendo elevadas para la época.
En cuanto a Canarias, Del Campo ha indicado que se esperan cielos nubosos en el norte de las islas más montañosas, con posibilidad de lluvias débiles. En el sur, el ambiente será más soleado, con temperaturas diurnas entre 21 y 23°C en zonas costeras. Los vientos soplarán con fuerza en las cumbres.
Eltiempo.es ha alertado de que hasta el martes o miércoles podría haber anomalías térmicas de entre +8 y +10°C en muchas zonas, e incluso de hasta +12°C en el Cantábrico el martes.
Por otro lado, Meteored ha indicado que una Dana podría afectar a España desde el martes y a pesar de que este fenómeno no implica necesariamente lluvias torrenciales, existe incertidumbre sobre su impacto. Algunos modelos meteorológicos apuntan a que podría penetrar por el suroeste peninsular y desplazarse hacia el litoral mediterráneo.
La nieve podría aparecer en los principales sistemas montañosos, aunque a cotas elevadas (1.800-2.000 metros). En Sierra Nevada podría acumularse algo de nieve. Sin embargo, el comportamiento final de la Dana sigue siendo incierto, ya que podría debilitarse y desplazarse hacia el norte de África.
Subida de temperaturas y fin de las heladas
Las temperaturas mínimas también subirán en los próximos días, especialmente a partir del lunes o martes, con la llegada de nubosidad desde el Atlántico. Las heladas solo podrán formarse en zonas de alta montaña, especialmente en los Pirineos.
Por el contrario, las temperaturas más bajas se registrarán en el interior norte, particularmente en Castilla y León, con máximas de entre 15 y 17°C. En ciudades como Burgos o León, los valores podrían quedar ligeramente por debajo de los 15°C, mientras que en Teruel se podrían alcanzar los 19-20°C durante el fin de semana.