La DANA que azota el este y sur de España desde el martes y que ya provocó la muerte de 70 personas, desaparecidos, inundaciones y graves destrozos, especialmente en la Comunidad Valenciana, tiene "mucha actividad todavía", señalaron especialistas, pero se espera que ceda para el fin de semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aseguró que la posible finalización de este fenómeno ocurrirá a finales de semana, cuando se espera que las lluvias comiencen a remitir de a poco.
"Se prevé que la Península continúe bajo la influencia de bajas presiones, con abundante nubosidad y precipitaciones en el cuadrante sudoeste, oeste de Castilla y León, sur de Galicia, norte de Baleares, Cataluña y Castellón, sin descartarse de forma menos intensa en el resto de la Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia y Andalucía, así como en Aragón y Navarra", informó Aemet.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida como "gota fría", es la "más adversa del siglo" en la Comunidad Valenciana y "estaría a la altura de los grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987", indicó el organismo meteorológico en la red social X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mitecogob/status/1851627284857233697&partner=&hide_thread=false
Nueva alerta para evitar desplazamientos en Valencia
La región de Valencia ya se llevó la peor parte con 68 fallecidos, tras las intensas lluvias que comenzaron en la tarde del martes que convirtieron calles en riadas, y dejaron cientos de personas atrapadas en carreteras, viviendas y medios de transporte.
La situación continúa crítica en Valencia, donde el sistema de aviso Es-Alert envió este miércoles una nueva alerta a toda población para que se evite cualquier tipo de desplazamiento por carretera debido a las fuertes lluvias de esta jornada.
En tanto, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha también sufrieron graves daños por las inundaciones, especialmente algunas zonas como Letur, donde las riadas provocadas por la crecida del río dejaron una situación catastrófica y varias personas desaparecidas.
Las precipitaciones se extendieron a Cataluña
Este miércoles, las lluvias más intensas se concentran en Andalucía occidental y el área del Estrecho, y zonas del sistema Ibérico, especialmente en su parte oriental, e incluso en el interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de precipitaciones dispersas en el cuadrante nororiental peninsular, aunque de menor intensidad.
La previsión indica que el jueves la DANA podría permanecer al oeste de la Península, manteniendo la inestabilidad en la vertiente atlántica sur.
Andalucía occidental, las sierras del sistema Central y el área del Estrecho seguirán siendo las zonas más afectadas, con lluvias que podrían ser localmente intensas y prolongadas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1851619112985763995&partner=&hide_thread=false
En el norte de la vertiente mediterránea y Baleares también podrían producirse chubascos dispersos, aunque con menor probabilidad de que sean fuertes.
Pero el fenómeno meteorológico por el que una masa de aire se desprende por completo de una corriente muy fría y desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes cambios atmosféricos con precipitaciones muy intensas, comenzará a debilitarse cuando se acerque el fin de semana.
Se espera que la DANA desaparezca el próximo lunes, cuando, si las predicciones se cumplen, las lluvias cederán de manera casi definitiva.
Las precipitaciones de los próximos días podrían ser las últimas de esta semana, aunque los expertos señalan que las DANAs en otoño son muy comunes, lo que significa que no pueden descartarse fenómenos similares en las próximas semanas.