Este miércoles se ha aprobado en el Congreso el decreto que cambia la ley de RTVE en lo que se refiere a la elección de su Consejo de Administración, rebajando las mayorías necesarias para nombrar a quienes dirigirán la televisión pública
De esta manera, al tener mayoría el gobierno de Pedro Sánchez y sus socios se aseguran el control de los medios públicos, dándole más poder al presidente o presidenta del Consejo de RTVE, disminuyendo la capacidad de decidir del propio órgano.
La convalidación del decreto ley ha sido aprobado gracias a los votos del PSOE, Grupo Mixto, PNV, Bildu, los republicanos, Sumar y Junts, mientras que PP y VOX se han ausentado del debate
Los socios del Gobierno han mostrado sin embargo sus reticencias al decreto, a la par que han dejado claras sus reivindicaciones. Es previsible que todos esos grupos parlamentarios, menos Bildu, que se ha negado, estén presentes en el Consejo de Administración.
El PP queda en desventaja
Cabe recordar que el decreto redactado por el Gobierno del PSOE establece que aumenta a 15 el número de consejeros (de los 10 actuales) de los cuales 11 se elegirán por votación (bastará mayoría absoluta y no los tres cuartos) en el Congreso y 4 en el Senado.
Así, en la primera cámara el PSOE y sus socios se garantizan poder elegir y nombrar a los consejeros y el PP, que domina el Senado, queda en desventaja numérica.
Además, el decreto establece más poderes para quien presida RTVE, pues la presidencia podrá nombrar y cesar al equipo directivo de la Corporación, será quien de el visto bueno a la organización básica de la Corporación RTVE y sus modificaciones y además de aprobar sin contar con el Consejo todos los contratos, convenios, acuerdos o negocios jurídicos que no superen los dos millones de euros.