7 de marzo 2025 - 12:50hs

Resolvemos el dilema a través de un viaje histórico por su origen y evolución.

La tortilla de patata es otro ícono de la gastronomía española que trasciende fronteras y arrastra siglos de historia.

Más de 250 años documentan el pasado de este plato de huevos y patatas, y cebolla?. Pero, cómo nació y evolucionó?

Más noticias

Orígenes milenarios: de las frittatas romanas a la papa americana

La tortilla de patatas no tiene un inventor único, sino que es fruto de un proceso histórico complejo.

Ya en el siglo I d.C., los romanos elaboraban “frittatas”, antecedentes de la tortilla moderna. Estas se preparaban en una vasija circular de bronce, combinando hasta 5 ingredientes base –como cebolla, verduras o carne– antes de cuajarlos con huevos.

Según el recetario “Apicius”, registrado en los siglos IV y V, estas recetas eran comunes en las mesas romanas, con un consumo estimado de 2 a 3 huevos por preparación.

Sin embargo, la tortilla de patatas necesito de un hito indispensable: la llegada de la papa a Europa.

Este tubérculo desembarcó en Sevilla en 1573, tras su descubrimiento en América, donde se cultivaba desde hace 8.000 años. En Europa, su aceptación fue lenta: hasta el siglo XVIII, sólo el 10% de la población la consumía regularmente, pues se destinaba mayormente al ganado.

El primer documento que menciona la tortilla data de 1767, en la obra “Agricultura General y Gobierno de la casa de campo” de Joseph Antonio Valcárcel.

Este texto señala que en Castilla la Nueva las patatas se usaban en “guisados y tortillas”, sugiriendo una práctica ya establecida.

Pero es en 1798, en el “Semanario de Agricultura y Artes” del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena es donde se describe la primera receta con sus ingredientes: 4 patatas medianas y 5 huevos, atribuida a Joseph de Tena Godoy y el Marqués de Robledo.

De ahí que este lugar se atribuye el origen de la tortilla de patatas. Y se lo han tomado muy en serio, al punto que se inauguró hace poco más de tres años el primer y único monumento en honor a este plato.

La escultura, obra del artista local Antonio Ramos Calderón, representa una porción de tortilla de cinco metros de altura, hecha de hormigón y "pinchada" por un tenedor de hierro que parece flotar en el aire. Con una base de granito y un diseño vanguardista, este monumento reivindica el papel de esta locación extremeña como cuna de uno de los platos más emblemáticos de la cocina española.

a40fb5fc-4480-41df-8e19-872463752c5d_16-9-aspect-ratio_default_1056657.jpg

¿Con o sin cebolla?: la encuesta reveladora

Este tema divide a sus amantes desde el siglo XIX. Tal es la profundidad de la disputa, que El Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ), el organismo que tiene por finalidad el estudio científico de la sociedad española, tomo cartas en el asunto.

Esta vez no se adentro en la opinión política de los españoles sobre su monarquía, ni las preferencias políticas o la opinión frente a alguna disposición de la Unión Europea.

En septiembre de 2023 indagó sobre un tema que de verdad interesa a toda la sociedad. ¿La tortilla es con o sin cebolla?. El resultado fue esclarecedor y contundente.

Según el informe sobre Turismo y Gastronomía, el 70,4% de los españoles prefiere la tortilla con cebolla, frente a un 20,9% que opta por la versión sin este ingrediente. Un 8% se muestra indiferente y un 0,5%reconoce tener dudas.

Este estudio, que por primera vez aborda temas culinarios en lugar de cuestiones políticas, confirma lo que muchos ya intuían: la cebolla es un elemento esencial para la mayoría a la hora de disfrutar de una buena tortilla.

Además, el CIS ha indagado en otros aspectos clave de este plato. A saber, el 53,9% de los encuestados prefiere la tortilla poco hecha, babé, mientras que el resto opta por una cocción más cuajada.

Un legado vivo en cifras

Hoy, la tortilla de patatas está en el 90% de los bares de tapas españoles, con más de 30.000 establecimientos sirviéndola, y genera un impacto económico de 200 millones de euros anuales.

En eventos como San Fermín, se preparan unas 10.000 tortillas en una semana.

Con 257 años desde su primer registro en 1767, la tortilla de patatas fusiona dos mundos, un tubérculo americano –hoy con 20 millones de toneladas producidas en Europa– con la tradición europea de los huevos, creando un plato que une generaciones y culturas en cada una de sus 4 millones de toneladas consumidas anualmente en España.

Y vosotros, ¡qué esperáis para ir a por tu pincho de tortilla!

Temas:

Grieta España Tortilla Cebolla Gastronomía

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos