20 de mayo 2024 - 3:52hs

El tiempo inestable continuará este lunes, 20 de mayo, por la nubosidad y las precipitaciones que tendrán lugar en prácticamente toda la mitad norte del país, en una jornada en la que la nubosidad también tendrá lugar por la tarde en la mitad sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

COMUNIDADES EN ALERTA

Cuatro comunidades autónomas, Baleares, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, estarán en riesgo (alerta amarilla) por lluvias, tormentas y/o oleajes. Así, Mallorca, Menorca, Castellón, Barcekiba y Girona estarán en riesgo por las lluvias que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Estas precipitaciones irán acompañadas de tormenta.

Asimismo, Almería y Granada estarán en riesgo por oleaje, debido a que el viento del oeste, con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7), provocará olas de 2 a 3 metros.

Más noticias

INESTABILIDAD EN EL NORTE

Por lo general, la Aemet prevé que persista una situación de inestabilidad en la mitad norte peninsular con predominio de cielos nubosos o cubiertos. Estos cielos irán acompañados de precipitaciones, que se darán de madrugada en el tercio nordeste, y que serán más abundantes en el entorno del Cantábrico oriental y litoral sur de Cataluña, donde podrían llegar a localmente fuertes e ir con tormenta, y que en general tenderán a menos por la mañana, aunque pudiéndose darse de forma ocasional en otras áreas del Cantábrico o norte de Galicia.

Por la tarde se dará abundante nubosidad de evolución, afectando también a la mitad sur peninsular, y dejando chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte y Levante, sin descartarse en la meseta Sur y sierras del sureste.

Las lluvias serán más abundantes en el tercio norte y entorno del Ibérico, incluso pudiendo llegar a localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, interiores de Castellón y zonas aledañas. La cota de nieve se situará en torno a los 2000 metros en el Pirineo, sin descartarse en la Cantábrica y norte de la Ibérica.

SIN SOL EN LAS BALEARES

Asimismo, predominarán los cielos nubosos o cubiertos en el este del archipiélago balear con posibles precipitaciones, más probables por la tarde en el este de Mallorca y Menorca pudiendo llegar a fuertes e ir con tormenta, y tendiendo en general a poco nuboso al final. En Canarias se esperan intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y aisladas en las islas de mayor relieve, en especial en La Palma en la primera mitad del día.

Las temperaturas máximas descenderán en Pirineos y este de Castilla La Mancha, aumentando en litorales del Levante y cuadrante noroeste. Las mínimas aumentarán en Cataluña, descendiendo en el centro este peninsular. Pocos cambios en el resto.

Por último, los vientos alisios se sentirán en Canarias y habrá predominio de viento de componentes oeste y norte en la Península, y de oeste y sur en Baleares. Serán flojos en general, más intensos en litorales y tercio sur, y con intervalos de fuerte en Alborán.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas:

lluvias lluvias y tormentas

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos