20 de mayo 2024 - 10:58hs

Alrededor de 27.000 personas participarán este año en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), cifra que implica un incremento del 5 % de los efectivos de Tráfico y Protección Civil respecto a 2023 y de más del 6 % de los refuerzos de Policía y Guardia Civil destinados a garantizar la seguridad.

Según informa en un comunicado el Ministerio del Interior, la subsecretaria del departamento, Susana Crisóstomo, ha anunciado estas cifras durante la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que ha presidido en Tánger junto al director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali.

Crisóstomo ha recordado el desafío logístico y de seguridad que supone la OPE, con el movimiento por vía marítima de más de tres millones de personas y más de setecientos mil vehículos en un periodo de tres meses, lo que lo convierte en el mayor dispositivo europeo de estas características y uno de los más importantes a escala mundial.

Con la reunión de Tánger se culmina el Plan Especial de Protección Civil para la operación de este verano, que se cerrará en las próximas semanas.

Se trata, afirma Interior, de un ejemplo de colaboración bilateral y de planificación conjunta que solo en España implica a 19 organismos, nueve puertos y cerca de 27.000 personas, entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, voluntarios de la Cruz Roja, asistentes sociales y traductores.

En 2023 se alcanzaron máximos históricos y este verano se esperan en torno a 3,3 millones de personas (un 4 % más) y más de 800.000 vehículos (un 6 % más).

El inicio de la OPE se ha adelantado este año al 13 de junio, dos días antes de la fecha habitual, en previsión del aumento de movimientos antes de la Fiesta del Cordero, que se celebra el 17 de junio en Marruecos.

La operación finalizará el 15 de septiembre y los días críticos se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Está previsto que aumenten un 18 % los días de presencia de los voluntarios de Cruz Roja respecto al año pasado.

El objetivo del dispositivo diseñado es conseguir un tráfico fluido a través de las carreteras nacionales, reducir los tiempos de espera en los puertos y prestar "la mejor atención a los ciudadanos magrebíes, que son, en definitiva, los principales destinatarios de esta operación", ha destacado Crisóstomo en una reunión en la que el equipo de Interior ha estado acompañado por responsables el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Más agentes, paneles y campañas informativas

El dispositivos de seguridad que desplegará España estará formado por 26.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumará un refuerzo específico de 789 personas.

En esta edición, se prevé intensificar las campañas informativas, a través de embajadas, consulados y páginas web, para que el número de pasajeros con billete cerrado sea cada vez mayor, y prestar especial atención a la fluidez del tránsito en los pasos fronterizos para evitar esperas prolongadas en Ceuta y Melilla.

Se activará también el 'Sistema de Información de Fronteras', con 674 paneles de mensaje variables y 1.861 cámaras que permiten predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.

En el 'Plan de Flota' previsto para agilizar los movimientos entre los dos continentes participarán 18 líneas marítimas y siete compañías navieras con 32 buques, mientras que se ha diseñado también un dispositivo de seguridad para garantizar fluidez y seguridad en los embarques.

A partir del 13 de junio se habilitarán 146.000 metros cuadrados de explanadas de embarque, con más de 4.500 plazas para turismos, y más de 328.000 de estacionamiento y espera (10.900 plazas para turismo), además de 53.000 metros cuadrados de sombra.

Temas:

Operación Paso del Estrecho 27.000 personas

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos