12 de octubre 2025 - 15:25hs

Una veintena de activistas del grupo Marea Palestina protagonizó este domingo 12 de octubre una sentada de protesta frente al ‘Guernica’ de Pablo Picasso en el Museo Reina Sofía, lo que obligó al personal del museo a desalojar temporalmente la sala donde se expone la obra.

La protesta mostró pancartas con el mensaje “Stop genocidio”

Los activistas se sentaron en el suelo portando carteles que formaban la frase “Stop genocidio”, en referencia a la situación en la Franja de Gaza. El museo procedió a interrumpir la visita al público durante aproximadamente 20 minutos por razones de seguridad.

Una vez retomada la entrada de visitantes a la sala, los miembros de la protesta continuaron sentados frente al cuadro, según confirmaron fuentes del museo. La acción se prolongó por espacio de unos 40 minutos, al término de los cuales el grupo abandonó el lugar coreando “Viva Palestina libre”.

Más noticias

Marea Palestina denuncia la situación en Gaza y cuestiona el alto el fuego

En un comunicado, el grupo Marea Palestina aseguró que, pese a los avances en la negociación de un alto el fuego impulsado por Estados Unidos, este representa “un espejismo de paz vergonzantemente aceptado por nuestro gobierno”.

La organización denunció la persistencia de condiciones de hambruna y el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria, por lo que reclamó la continuidad de las movilizaciones sociales, un embargo permanente de armas y la apertura de corredores humanitarios.

El Museo Naval de Madrid también fue víctima de un ataque: arrojaron pintura roja sobre un cuadro de Cristóbal Colón

Dos activistas del colectivo Futuro Vegetal lanzaron pintura roja biodegradable sobre la obra 'Primer homenaje a Cristóbal Colón' de José Garnelo, en el Museo Naval de Madrid, en una acción de protesta contra la celebración del Día de la Fiesta Nacional y el neocolonialismo extractivista.

e56950e9cce349c7d48aceea49eac56a432d8758w

Según constató EFE, la pintura impactó en la parte izquierda del cuadro expuesto en la entrada del museo, obra del pintor José Garnelo. Las dos activistas fueron retenidas por un funcionario del museo hasta la llegada de agentes de la Policía Nacional, quienes procedieron a interrogarlas.

Durante la intervención, las activistas desplegaron una pancarta con el lema “12 de octubre, nada que celebrar. Justicia ecosocial”, según indicó el colectivo. La acción buscó visibilizar la fecha como símbolo de “despojo y sufrimiento” para los pueblos originarios, según expresaron en un comunicado.

48088170bf4f4db2788df37e4d8131bb05fd2cc8w

Futuro Vegetal vinculó la acción con reivindicaciones históricas por reparaciones a los pueblos originarios, y con la denuncia de formas contemporáneas de explotación. En sus redes sociales, señalaron que el 12 de octubre representa “siglos de opresión y genocidio”.

Temas:

Manifestación pro palestina Museo Reina Sofía Guernica Madrid Picasso

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos