17 de junio 2024 - 14:22hs

El verano llega el verano y muchos españoles comenzaron a armar las maletas.

La “vidilla” española, una de las costumbres más arraigadas en la cultura ibérica llega a su mejor momento. Sin embargo, este año, las vacaciones se han convertido en una incógnita para muchas familias, se han encarecido tanto que se convirtieron en prohibitivas para muchos.

EL ALQUILER TURÍSTICO CARO COMO LA VIVIENDA

De acuerdo con los últimos datos registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a mayo, los restaurantes y hoteles son un 5,2% más caros que en 2023. Junto con el precio de la vivienda, son los que más ha subido de precio, incluso por encima de los alimentos, que acumulan un alza del 4,4%.

En cuanto a los paquetes turísticos nacionales han escalado un 17,7% frente al año pasado. Hoteles, pensiones y hostales subieron un 9,4%. Por su parte, los alquileres turísticos treparon un 6,6% por encima de los valores de 2023.

LA COMIDA Y EL TRANSPORTE, PARA ARRIBA

Los restaurantes y cafés y similares remarcaron sus precios un 4,8%. Si la opción es comer en lugares de comida rápida, habrá que calcular un presupuesto 5,3% mayor.

Viajar en coche también es más costoso dado que el combustible subió en mayo un 4,8% en relación con 2023.

LOS TURISTAS EXTRANJEROS GASTAN MÁS

Otro de los factores que inciden en el crecimiento de los precios son consecuencia directa del boom del turismo extranjero. Los viajeros internacionales, sobre todo del Reino Unido entre enero y abril de 2024, desembolsaron un 50% más que en el mismo periodo entre los años 2016 y 2019. El mayor poder adquisitivo de los ciudadanos de otros países permite que el sector del turismo trabaje con valores mucho más altos.

LA PANDEMIA ENTRE LAS CAUSAS

Los coletazos de la pandemia también se hicieron sentir en el turismo. Los valores no paran de subir luego del 2020. En general, el costo de vida registra un crecimiento mayor al de los salarios, pero el precio de las vacaciones se elevó muy por encima, y para los españoles se volvió más difícil planificar las vacaciones.

Los hoteles están un 36,5% más caro que hace cinco años; tomar una cerveza un 27,8% más, los apartamentos aumentaron un 27,7%. La comida para llevar trepó un 25,1% y para quienes pueden pensar en restaurantes, cafés y similares han subido un 20,2%.

Estos valores están muy lejos de los aumentos salariales de los trabajadores que fueron otorgadas en estos últimos años en que los sueldos por hora trabajada han crecido en promedio un 14%.

LOS AUMENTOS POR REGIÓN

Las islas Baleares reportan un encarecimiento del 28,6%, Castilla-La Mancha un 27% y Galicia 28,2%, estas comunidades mostraron las mayores alzas en relación con 2019.

No fue así en Navarra (21,2%) y Asturias (23%) donde los incrementos fueron menores a la media nacional del 25,3%.

A la cabeza de la estampida del valor del alojamiento se encuentra Murcia, con una disparada del 39,5 y las paradisíacas playas de las Baleares un 37,3. En el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Madrid también superan la media nacional del 30%.

Calculadora en mano, los españoles deberán usar el ingenio para encontrar precios accesibles para el momento más esperado del año.

Temas:

vacaciones España

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos