Un autobús de Alsa, de la línea de Lisboa a A Coruña, se quedó atrapado más de cuatro horas en un voraz incendio forestal que cercó la ciudad de Aveiro, al sur de Oporto.
El autocar de la compañía gallega tuvo que deambular y serpentear durante otras dos horas más por las carreteras comarcales del Norte de Portugal buscando un atajo que les condujese a la entrada de una autopista o autovía operativa, pues han encontrado todas cerradas en esa zona.
Lo lograron a 70 kilómetros de Braga y accedieron a una autopista en dirección a Galicia tras siete horas de penalidades. En el autocar viajan 15 pasajeros, entre ellos tres peregrinas de 70 años portuguesas y varios niños.
El pasajero gallego David Santos González, que viajaba con destino a Vigo, ayudaba esta misma tarde al chófer a guiarse con Google Maps para orientar al autocar por las carreteras comarcales portuguesas, siempre en dirección al norte, hacia Galicia.
Galicia bajo un manto de humo
Los incendios que afectan a Portugal dejan huella en gran parte de Galicia, que ha amanecido con un espeso manto de humo y con la luna y el sol teñidos de rojo.
Las consecuencias de los fuegos del país vecino, que ya se cobraron siete vidas, son especialmente visibles en el sur de la comunidad gallega. De esta forma, la ciudad de Vigo amaneció con un intenso olor a humo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DINGO40378066/status/1836396238251385225&partner=&hide_thread=false
Según fuentes de MeteoGalicia consultadas por Europa Press, la explicación de este fenómeno es un "efecto óptico" en el que parte de la luz del sol debe de atravesar una densa nube que contiene humo procedente de los incendios.
Así, la parte sur de la comunidad, especialmente Baiona y la ciudad olívica, sigue cubierta de nubes de humo, sin embargo, en Santiago --cuyo cielo también amaneció cubierto--, a medida que avanza el día ya está despejado.
Actualmente, la calidad del aire en las estaciones gallegas es favorable y buena y MeteoGalicia se encuentra monitorizando en tiempo real las partículas PM 2.5 (que son las que se forman con los incendios). "Hay pequeñas oscilaciones, pero no llega a haber avisos", han detallado desde el organismo.
FUENTE: Europa Press