16 de mayo 2024
24 de abril 2024 - 5:31hs

El Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para investigar sus relaciones con varias empresas que recibieron ayudas y contratos del Ejecutivo, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La investigación, iniciada desde el pasado 16 de abril tras una denuncia de la organización Manos Limpias y que ha sido declarada "secreta", pretende clarificar si se ha cometido un delito de tráfico de influencias y corrupción

El procedimiento, según los datos anticipados por el diario español El Confidencial, está en manos del juez Juan Carlos Peinado y se prevé ordenar la comparecencia de varios testigos para delimitar los negocios de la mujer del presidente.

Más noticias

“En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia", ha dicho con gesto severo el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, durante la sesión de control y tras ser preguntado por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, si el presidente cree que está "sintiendo en sus carnes la guerra sucia".

Según la información publicada por el medio español, el Juzgado investigará sus relaciones con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del Ejecutivo que preside de su marido.  

La Oficina de Conflictos de Intereses había rechazado en el mes de marzo una denuncia del Partido Popular para investigar el vínculo de Begoña Gómez con Globalia, que recibió un rescate millonario para hacer frente al Covid, y sobre la decisión de Sánchez de no abstenerse en el acuerdo del Consejo de Ministros que decidió rescatar a Air Europa, compañía con la que Begoña Gómez, tenía "vínculos de naturaleza económica y profesional".

El diario El Confidencial añadió que Begoña Gómez firmó en 2020 dos cartas de apoyo a una UTE de empresas privadas del empresario Carlos Barrabés, que previamente había asistido a un Máster de la UCM que dirige la esposa del presidente.

Barrabés se adjudicó después los 10,2 millones de euros de hasta tres lotes pese a que en ninguno de los concursos presentó la oferta más barata.

Sin embargo, el empresario cercano a Begoña Gómez logró la máxima evaluación en valoración subjetiva y gracias a eso pudo imponerse en la compulsa.

 

Temas:

España pedro sánchez esposa del presidente Justicia

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias