"Cuba es una nación fallida": Trump dice que EEUU negocia un acuerdo con la isla y descarta una operación militar
Donald Trump sumó presión sobre Cuba, que enfrenta una grave crisis energética, y convocó al gobierno en La Habana a cerrar un acuerdo con EEUU. "No hay petróleo, no hay dinero, no hay nada", aseguró el mandatario, que bloqueó el envío de petróleo a la isla.
En medio de la creciente presión sobre Cuba, que enfrenta una grave crisis energética, Donald Trumpllamó a las autoridades de la isla a alcanzar un acuerdo con Estados Unidos. El presidente estadounidense, que busca un cambio de régimen en La Habana, consideró asimismo "no necesario" llevar adelante una operación en el país similar a la de Venezuela, en la que se capturó a Nicolás Maduro.
"Cuba es ahora mismo una nación fallida", declaró Trump el lunes a periodistas a bordo del Air Force One. "No tienen combustible para que los aviones despeguen", señaló el mandatario, que dijo que el secretario de Estado, Marco Rubio, está hablando con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. "Deberían cerrar un acuerdo sin falta, porque realmente hay una amenaza humanitaria", apuntó.
.@POTUS: "Cuba is, right now, a failed nation... We're talking to Cuba right now. I have @SecRubio talking to Cuba right now, and they should absolutely make a deal because it's really a humanitarian threat. We have a lot of great Cuban Americans, and they're going to be very… pic.twitter.com/5Fslli5ukx
La decisión de Trump de sancionar a todo aquel país que suministre petróleo a Cuba agudizó la crisis energética que vive la isla, que sufre de apagones masivos durante horas, y que se apoyaba en los envíos que llegaban desde Caracas, que se frenaron tras la captura de Maduro el 3 de enero.
"No hay petróleo, no hay dinero, no hay nada", dijo el republicano a la prensa. "Estoy muy interesado en la gente que está aquí, que fue tratada muy mal por (el régimen de) Castro y las autoridades cubanas, los han tratado horriblemente. Veremos cómo sale todo, pero estamos hablando con Cuba", declaró.
Cuba - crisis energética - 13-2-26 - AFP
AFP
Al ser consultado sobre si consideraría una operación como la de Venezuela si no se llega a un acuerdo, contestó que no quería hablar al respecto, pero añadió: "No creo que eso sea necesario".
Poco después de la operación militar para capturar a Maduro, que enfrenta un proceso en Nueva York por narcotráfico y otros delitos, Trump había dicho que Cuba estaba "lista para caer". "No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Obtenían todo sus ingresos de Venezuela y su petróleo", manifestó en ese momento.
"¿Con qué condiciones? Sin presiones. Bajo presiones no se puede dialogar, sin precondicionamientos, en una posición de iguales, de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación, sin abordar temas que al hacerlo podamos entender como injerencia en nuestros asuntos internos", agregó.
Tras las declaraciones de Trump, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío,señaló al gobierno de EEUU por las dificultades que enfrenta la isla. "Es frecuente que funcionarios y diplomáticos estadounidenses afirmen que la agresión de EEUU no es responsable de las dificultades en Cuba. Parece que no escuchan a su presidente", señaló en una publicación en X en la que compartió un video con las declaraciones del líder MAGA desde el Air Force One.
It is frequent for US officials and diplomats to claim that US agression is not responsible for difficulties in Cuba, It seems they don't listen to their President, including the chief diplomat in Havana. https://t.co/ZPcrK1Ec3G
Cuba enfrenta una fuerte crisis, agudizada por la suspensión del suministro del petróleo venezolano tras la captura de Maduro. México se había convertido en proveedor clave para Cuba. Sin embargo, tras las amenazas de Trump, el gobierno de Claudia Sheinbaum paralizó los envíos de petróleo, aunque desde entonces ha enviado varios cargamentos con ayuda humanitaria.
Apagón en Cuba. EFE
Apagón en Cuba.
EFE
La isla viene experimentando una grave crisis energética desde mediados de 2024, que se refleja en apagones diarios en toda la isla, como consecuencia de la obsolescencia de la infraestructura, específicamente de las centrales termoeléctricas, que son la columna vertebral de la generación. Tras décadas de explotación, estas plantas sufren de un déficit crónico de inversión y mantenimiento, lo que ha resultado en que casi la mitad de las unidades de producción estén fuera de servicio por averías o mantenimientos.
Varios cálculos independientes estiman que se necesitarían entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para sanear el sistema eléctrico. A la vez, los apagones diarios han golpeado a la economía de la isla, que se contrajo más de un 15% desde 2020, según cifras oficiales.
Por su parte, el gobierno cubano señala al impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria y acusa a Washington de "asfixia energética". La isla, sometida a un embargo comercial estadounidense desde 1962, lleva años sumida en una profunda crisis económica marcada por falta de combustible, medicinas y alimentos.