La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió a Estados Unidos la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y pidió al pueblo venezolano defender la soberanía y los recursos naturales.
Rodríguez, dirigente de primera línea del régimen chavista, apareció en cadena nacional para dar un mensaje a los venezolanos y confirmó que Maduro había sido capturado tras una operación militar estadounidense cerca de las 02:00 de la madrugada.
"Estados Unidos lanzó una agresión militar sin precedentes contra Venezuela", comenzó diciendo la vicepresidenta. Un rato antes, en la conferencia de prensa que dio en Mar-a-Lago (Florida), el presidente Donald Trump había dicho que el secretario de Estado, Marco Rubio, había conversado largamente con Rodríguez, quien se había mostrado dispuesta a hacer lo que fuera necesario. "No tenía alternativa", agregó Trump.
Sin embargo, en el mensaje transmitido por cadena nacional, Rodríguez exigió desde el Consejo de Defensa de la Nación que fue convocado de urgencia la "inmediata liberación de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores".
La vicepresidenta reivindicó a Maduro como "único presidente de Venezuela".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SputnikMundo/status/2007531444290359762&partner=&hide_thread=false
"Ya habíamos advertido que estaba en curso una agresión bajo falsas excusas, falsos pretextos, que tenía un objetivo: el cambio de régimen en Venezuela. Y que ese cambio de régimen permitiese además la captura de nuestros recursos energéticos, minerales, naturales", acusó, en relación a los intereses de Estados Unidos.
Rodríguez aseguró que todas las jerarquías del Estado venezolano están "conjugados" junto al pueblo venezolano en las calles (aunque Caracas amaneció vacía tras los ataques militares estadounidenses).
"Es realmente vergonzoso (...) El velo se ha rasgado. Ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas. El enemigo pretende de nuevo esclavizarnos. Jamás volveremos a ser esclavos. Jamás volveremos a ser colonia de ningún imperio del tinte que sea", defendió Rodríguez.
Pese a las advertencias de defensa de la soberanía, la vicepresidenta pidió al pueblo "mantenerse en calma" para afrontar la "etapa maravillosa" de defensa de la soberanía venezolana y de la independencia nacional.
"Estamos listos para defender a Venezuela y nuestros recursos naturales. Estamos dispuestos a relaciones de respeto, estamos dispuestos a relaciones en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de Venezuela, es lo único que aceptaremos para un tipo de relacionamiento luego de haber atentado y de haber agredido militarmente a nuestra amada nación y a la capital que vio nacer a nuestro padre libertador, Simón Bolívar", concluyó.