24 de julio 2025 - 13:22hs

En una negociación entre Estados Unidos, Venezuela y El Salvador se logró un intercambio que produjo la liberación, hasta ahora, de 57 presos políticos en Venezuela, entre ellos 10 ciudadanos estadounidenses, y la excarcelación de 252 venezolanos retenidos en un centro de detención de máxima seguridad en El Salvador. Pero más allá del gesto diplomático, cientos de personas siguen encarceladas en Venezuela por motivos políticos, la mayoría sin juicio, en un sistema judicial cuestionado por su opacidad.

Según cifras de la organización venezolana Foro Penal, hasta el 14 de julio se contabilizaban 948 personas detenidas por motivos políticos. Esto indica que, tras el intercambio diplomático, alrededor de 891 siguen encarcelados. Entre ellos hay al menos 78 ciudadanos extranjeros de países como Argentina, Colombia, Italia y España.

La detención de extranjeros ha aumentado desde finales del año pasado con casos como el del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, apresado el pasado 8 de diciembre. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, lo acusó de ingresar de forma irregular al país, presuntamente ocultando “un plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”. Según la versión oficial, Gallo estaría vinculado a un esquema para ejecutar “acciones desestabilizadoras y terroristas” en territorio venezolano.

Más noticias
Nahuel Gallo 1.jpg
El gendarme argentino Nahuel Gallo fue detenido en diciembre

El gendarme argentino Nahuel Gallo fue detenido en diciembre

El último informe sobre Venezuela del Instituto Casla - un centro de estudios dedicado a los derechos humanos en América Latina- advierte que la detención de ciudadanos extranjeros se ha intensificado como parte del endurecimiento represivo posterior a la reelección de Nicolás Maduro el 28 de julio de 2024. El proceso electoral estuvo marcado por acusaciones de fraude y el desconocimiento de una amplia lista de países, lo que, según el informe, habría profundizado la estrategia de control político a través de detenciones arbitrarias.

"En el marco de la represión sistemática generalizada ejercida por la estructura represiva del Estado venezolano tras las elecciones de 2024, se ha intensificado una política deliberada de criminalización de ciudadanos extranjeros. Lejos de tratarse de hechos aislados, estas detenciones responden a una estrategia de control autoritario que combina elementos de propaganda interna, geopolítica y represión extraterritorial", dice el Instituto Casla.

"La cantidad de casos de ciudadanos extranjeros acusados de espionaje, conspiración y terrorismo forma parte del repertorio del terror estatal, orientado a disuadir, disciplinar y aislar a los sectores críticos, tanto nacionales como internacionales", añade el informe.

Fichas en juego

El gobierno de Maduro ha convertido el intercambio de detenidos en una herramienta para alcanzar objetivos: desde la liberación de figuras cercanas al régimen hasta la excarcelación de los venezolanos retenidos en El Salvador. Esta última operación ha sido presentada por medios oficialistas como una muestra del poder negociador de Maduro, con mensajes en redes sociales que repiten fórmulas de agradecimiento como: "Gracias, Presidente Maduro, en nombre de la familia venezolana".

El abogado y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó en declaraciones al portal Efecto Cocuyo que “en la medida en que el gobierno venezolano obtenga beneficios coyunturales de las personas que encarcela indebidamente, especialmente en sus tratos con otras naciones, no tendrá razones ni incentivos para dejar de actuar de esa manera”.

Venezuela - Migrantes liberados en intercambio con El Salvador - AFP
Un migrante venezolano detenido en El Salvador es recibido por su familia tras el intercambio de prisioneros

Un migrante venezolano detenido en El Salvador es recibido por su familia tras el intercambio de prisioneros

En octubre de 2022, el entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonó y liberó a dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, a cambio de la liberación de siete estadounidenses. Los sobrinos de la "primera combatiente", como Maduro se refiere a su esposa, habían sido apresados en 2015 en Haití por la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Un año después, en diciembre de 2023, se concretó otro intercambio de alto perfil en el que Maduro consiguió la liberación de Alex Saab, empresario colombiano-venezolano acusado en Florida de conspiración para blanquear dinero, y considerado pieza clave en las operaciones financieras del régimen. Tras su excarcelación, Saab fue designado como ministro de Industria y Producción Nacional, un cargo que ejerce actualmente en Caracas.

La puerta giratoria

Los defensores de derechos humanos en Venezuela suelen hablar de una "puerta giratoria" para describir el patrón en el que el gobierno de Maduro libera a ciertos presos políticos mientras detiene a otros, manteniendo así un número constante de "fichas de cambio" para futuras negociaciones.

Tras el acuerdo de intercambio con Estados Unidos y El Salvador, Venezuela ha entrado en un nuevo ciclo de detenciones. El martes, el Comando Con Venezuela, coalición que respalda a la dirigente opositora María Corina Machado, denunció en un comunicado difundido en su cuenta de X que "desde el pasado viernes se han contado más de 20 nuevas detenciones".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ConVzlaComando/status/1947690510052671610&partner=&hide_thread=false

"Este patrón, ya reiterado, confirma la política de la puerta giratoria: liberar selectivamente a unos para encarcelar a otros. La represión no cesa, solo se redistribuye. La privación de libertad sigue siendo utilizada como herramienta de negociación política, en medio de una diplomacia de rehenes y de castigos selectivos", señala el texto.

La abogada y directora del Instituto Casla, Tamara Suju, afirmó el domingo que "son aproximadamente 15 los detenidos esta semana que termina. Se conocen algunos nombres y otros no, porque las familias tienen terror de denunciar".

Entre los nuevos arrestos figuran Simón Bolívar Obregón, consejero universitario de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, y varios miembros del partido Vente Venezuela, liderado por Machado.

Temas:

presos políticos Venezuela Cárceles Nicolás Maduro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España