Putin ratificó su apoyo a la dictadura de Maduro ante la escalada con EEUU y defendió la "lucha legítima" de Venezuela
Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con Nicolás Maduro en la que le transmitió su solidaridad ante los recientes acontecimientos en la zona y le manifestó su voluntad de seguir fortaleciendo la cooperación mutua en áreas clave para el desarrollo de ambas naciones.
En medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos, que la víspera dio un paso más e incautó un buque petrolero en aguas del Caribe, Nicolás Maduro mantuvo una conversación telefónica con Vladimir Putin, quien le ratificó su apoyo.
En un comunicado, el Kremlin confirmó el contacto en el que, señaló, Putin "expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y confirmó su apoyo a la política del gobierno de Maduro, dirigida a proteger los intereses y la soberanía nacional, ante la creciente presión externa" de Estados Unidos, si bien el país no está explícitamente detallado en el texto.
En ese sentido, sumó la presidencia rusa, Putin respaldó la "lucha legítima" del Palacio de Miraflores "por la defensa de su soberanía e independencia" y abogó, por tanto, a fortalecer la cooperación mutua en áreas clave y a mantener abiertos "de manera permanente" los canales de comunicación directa.
"Rusia continuará apoyando a Venezuela en su lucha por hacer valer la soberanía, el derecho internacional y la paz en toda América Latina", cerró la nota del Kremlin.
La respuesta de Venezuela
Poco después de la difusión del comunicado, el régimen de Maduro publicó su propio texto, en el que también dio cuenta del contacto, como una instancia para "reafirmar el carácter estratégico, sólido y ascendente de las relaciones bilaterales".
Según indicó la Cancillería, el líder chavista también enfatizó en la importancia de "continuar la cooperación en materia de seguridad, incluido el ámbito técnico-militar," con "compromisos mutuos" y aseguró estar "ganando la batalla por la paz, el crecimiento económico y la estabilidad social", pese a las agudas crisis que azotan al pueblo venezolano, el creciente descontento interno, la intensa persecución a las voces disidentes y las denuncias por abusos de derechos humanos.
Nueva escalada de Estados Unidos
La llamada de este jueves se produjo en medio de una escalada de tensiones entre el régimen de Maduro y el gobierno de Donald Trump, que no da tregua.
Desde septiembre, Estados Unidos mantiene desplegada una importante flota de naves y aviones militares en aguas del Caribe --que ha ido engrosando a lo largo de los meses, incluso con la presencia del portaaviones USS Gerald Ford, el más grande y sofisticado de su catálogo-- con la que, asegura, busca interrumpir el flujo de narcotráfico proveniente de Caracas.
El-portaviones-USS-Gerald-R-Ford.-AFP
Bajo ese argumento --que pone en el centro a Maduro, a quien acusa de liderar el Cartel de los Soles--, las Fuerzas Armadas ya han destruido decenas de narcolanchas en la zona y se han realizado maniobras de entrenamiento múltiples, lo que sugeriría la preparación para algún tipo de desenlace mayor.
Pese a que se desconocen los detalles de la estrategia estadounidense, la víspera, la Casa Blanca dio un paso más e incautó un buque petrolero iraní frente a las costas de Venezuela, del cual se valía para financiarse y mantenerse en el poder.
"Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero enorme, muy grande; de hecho, el más grande jamás incautado", celebró Trump ante la prensa, antes de adelantar que también "están sucediendo otras cosas, así que lo verán más adelante", sin precisar si se trataba de ataques dentro del país.
Según informó un funcionario estadounidense a Bloomberg, el operativo obtuvo luz verde luego de confirmarse de que la nave en cuestión ya había sido sancionada en el pasado por Estados Unidos y seguía operando a pesar de ello, vulnerando así la efectividad de las acciones de la Casa Blanca y asistiendo financieramente al régimen.
Donald Trump anuncia que pondrá a policía de Washington bajo control federal y desplegará Guardia Nacional, junto a Pam Bondi y Pete Hegseth. AFP
AFP
Miraflores sostiene que todas estas acciones forman parte de la narrativa "yankee" que busca "un cambio de régimen" en el país caribeño, con el único fin de hacerse con las vastas reservas de petróleo que alberga.
Así, mientras Trump advierte que los días de Maduro están "contados", Rusia se limitó a defender la legalidad del régimen, aunque negando tajantemente las versiones que sugieren el envío de misiles, aviones y baterías antiaéreas al país.
Nicolás Maduro 1-12-25 - AFP
AFP
De todas formas, la relación entre las naciones va más allá de este escenario. El pasado mayo, en el marco del viaje de la dictadura chavista a Moscú, se produjo la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación, que profundiza los lazos en cuestiones como política, económica, seguridad y desarrollo.
El acuerdo entró en vigor poco antes del despliegue militar de septiembre.