Moody's, la agencia de calificación de riesgo, aseguró que es "poco probable" que México pierda su grado de inversión para 2025 durante el primer año de mandato de Claudia Sheinbaum, aunque advirtió sobre distintos factores que podrían afectar al crecimiento económico del país, como la reforma del Poder Judicial y el déficit fiscal heredado por la próxima gestión.
"Un cambio brusco en la calificación es poco probable sin que haya un choque material que afecte el perfil crediticio. Para poner en contexto eso solo ocurrió en la pandemia", dijo Renzo Merino, analista principal de la agencia para el país, durante el evento Moodys Inside Latam México, según recogió la agencia EFE.
El analista aseguró que México mantiene su nota de "Baa2" con perspectiva estable, pero a dos escalafones del grado especulativo. Y anticipó que a fin de año se hará una revisión del país.
Moody's y los reparos a la reforma judicial
Una de las principales iniciativas del gobierno mexicano podría generar riesgos crediticios: la reforma judicial. Para Merino, "hay algunas reformas que pueden afectar el marco institucional del país y otros temas fiscales y económicos. La reforma al Poder Judicial es importante en el sentido que puede afectar directa e indirectamente varias partes del perfil crediticio".
Claudia Sheinbaum EFE.jpg
Recientemente, el Banco de México advirtió que la reforma que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría impactar, además, en las inversiones recibidas por el país.
Tras la aprobación de la reforma, Moody's había advertido que los cambios en el Poder Judicial podrían desalentar inversiones. "La preocupación de los inversionistas ha contribuido a la volatilidad financiera en el corto plazo, y un shock de confianza prolongado podría ampliar los diferenciales gubernamentales y frenar la inversión privada, lo que presionaría la asequibilidad de la deuda y las perspectivas de crecimiento para 2025 en adelante", señaló la agencia, según recogió el diario El País.
A la vez, Moody's apuntó que la reforma, centrada en la elección popular de 7.000 jueces y magistrados, podría afectar los vínculos con Estados Unidos a raíz de los compromisos firmados bajo el marco del acuerdo comercial TMEC, del que Canadá también es signatario. "La reforma judicial corre el riesgo de ser impugnada por Estados Unidos y Canadá. Los embajadores de Canadá y EEUU en México ya han expresado su preocupación por los cambios y afirmaron que estas modificaciones podrían afectar la certeza, la transparencia y el profesionalismo en el manejo de los asuntos judiciales", añadió.
El déficit fiscal, uno de los peligros para la inversión
Uno de los problemas que afrontará la gestión de Sheinbaum, que asume la próxima semana, y que podría afectar al grado de inversión, es el déficit fiscal. En este punto, Moody's pone reparos en las presiones financieras generadas por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las más endeudadas del mundo.
"Lo feo sigue siendo feo, y es Pemex", aseguró, tajante, Merino. Según la unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos, Onexpo Nacional, Pemex presentó pérdidas por 261.741 millones de pesos (unos 13.000 millones de dólares) en su segmento de refinación al cierre del primer semestre del año, un aumento del 8,7% en comparación con años anteriores.
Es en ese marco, y ante la atenta mirada de las agencias de calificación de riesgo, que la gestión de Sheinbaum deberá inyectar dinero en Pemex debido al caudal de deudas: restará saber cuál será la cantidad destinada en 2025 en base a la meta de déficit fiscal que proponga el nuevo Ejecutivo de México.
Entre otros, el gobierno federal de AMLO decidió apoyar financieramente este año a Pemex con la reducción de 40% a 30% el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), así como el aplazamiento de su pago. Se trata del pago más importante que la petrolera realiza hacia el Estado.
Mientras las autoridades entrantes esperan un déficit fiscal del 3,5% del PIB, desde Moody's no se muestran esperanzados y advierten una cifra cercana al 4,5%, sin conocer al detalle las medidas fiscales y los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025 del próximo mandato.
Los modestos crecimientos de México: la importancia del nearshoring
La expectativa para Moody's es que México desafíe la tendencia de crecimientos débiles en cambios de Gobierno, pero advirtió que si sigue la incertidumbre y no se materializa el fenómeno de nearshoring, el incremento de la actividad podría estar un margen de entre 1% y 2%, lejos del 2,5% y el 3% esperados.
Merino calificó a la práctica del "nearshoring", la estrategia por medio de la cual una empresa reubica sus procesos comerciales o productivos en países que se encuentran más cercanos a su principal mercado y que le generan costos más bajos, como "lo bueno" en materia económica para los próximos años.