1 de octubre 2024 - 10:42hs

Hoy inicia su gestión Claudia Sheinbaum, la primera mujer que ocupa la presidencia de México en toda su historia como nación independiente. Recibe el mando de su mentor político, Andrés Manuel López Obrador, conocido por las siglas AMLO, con la intención de construir el segundo piso de la llamada “Cuarta Transformación” o 4T que inició en 2018 el presidente saliente.

Por segunda vez en el siglo XXI, tanto quien concluye su mandato sexenal como quien lo inicia pertenecen al mismo partido, en este caso a MORENA (por Movimiento de Regeneración Nacional). En el arranque de su gobierno, para el segundo piso de la 4T, Sheinbaum podrá capitalizar los logros de AMLO y a la vez, tendrá que corregir los fracasos y atender los asuntos pendientes en todos los ámbitos de la política pública que hereda de López Obrador. El desafío será grande en el caso del manejo de la relación con Estados Unidos, tomando en cuenta el legado mixto de AMLO y los retos que tendrá que enfrentar.

Sheinbaum AMLO.png
Octavo Hoyos/Shutterstock

Octavo Hoyos/Shutterstock

Como ocurre cada 12 años, en 2024 coinciden las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. Los cambios de gobierno federal en la Ciudad de México y Washington, DC, ofrecen una oportunidad para evaluar el estado de la relación entre los dos países y de ser necesario, para reencauzarla, proceso que se podrá iniciar de lleno una vez que se defina quién llega a la Casa Blanca, ya sea Kamala Harris o Donald Trump. Sin embargo, el punto de partida de por sí es complejo para Sheinbaum tomando en cuenta la herencia de AMLO y los retos que de forma ineludible deberá enfrentar en la relación con Estados Unidos.

Las tres alertas rojas de México en la bilateral con EEUU

De entrada, AMLO concluye su mandato con tres focos rojos en la relación con Estados Unidos:

1. Por un lado, el malestar de su gobierno por la operación unilateral que llevó al arresto en Santa Teresa, Nuevo México, en julio pasado de dos líderes del cártel de Sinaloa, uno de los principales grupos delictivos que trafican ahora con fentanilo: Ismael Zambada, conocido como “el Mayo”, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, quien está preso en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos. El gobierno de AMLO ha exigido sin éxito información sobre el operativo. Sheinbaum ha hecho eco de las críticas de AMLO. La confianza que guía la cooperación bilateral antidrogas se ha visto seriamente resquebrajada. Además, AMLO ha responsabilizado a esta acción unilateral de Estados Unidos de la oleada de violencia que afecta actualmente al estado de Sinaloa.

2. Por otra parte, la oposición del gobierno de Estados Unidos a la reforma al poder judicial que impulsó AMLO en las postrimerías de su gobierno y aprobó en un tiempo récord el Congreso con una mayoría calificada de Morena. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, lanzó varias críticas a la iniciativa antes de ser aprobada. Como consecuencia, AMLO puso “en pausa” la relación con el embajador. Hasta el momento, más allá de las críticas de Salazar, el gobierno de Estados Unidos ha postergado su reacción a una iniciativa que considera opuesta a la independencia del poder judicial y al principio de separación de poderes.

AMLO-y-Trump EFE.webp
AMLO con Trump, cuando ambos eran presidentes de México y EEUU.

AMLO con Trump, cuando ambos eran presidentes de México y EEUU.

3. Finalmente, el malestar de legisladores y empresarios estadounidenses por la decisión de AMLO de declarar área natural protegida más de 50 mil hectáreas en el estado de Quintana Roo que afectó la propiedad de la empresa minera Calica, una subsidiaria de la firma estadounidense Vulcan Materials. Desde la perspectiva de inversionistas y congresistas, la medida constituye una “expropiación” por lo que se anticipan medidas de represalia en contra del gobierno de México.

El acuerdo de libre comercio y la expectativa por la elección en EEUU

Ante estos focos rojos, al iniciar su gestión, Sheinbaum enfrenta varios retos para el manejo de la relación con Estados Unidos. De entrada, si bien ya ha designado a los titulares de las principales carteras de su gabinete, deberá integrar el equipo que se encargará del “día a día” de la relación con Estados Unidos, en particular en la titularidad de la embajada mexicana en Washington y en la cancillería mexicana, en donde actualmente el nivel no es viceministerial. Seguramente esa reingeniería se dará después de conocerse los resultados de la elección en Estados Unidos.

Por otra parte, de acuerdo con las reglas del Tratado México Estados Unidos Canadá (TMEC), en 2026 habrá una revisión de su funcionamiento. Si bien no se trata de una renegociación de este importante acuerdo comercial, crece el malestar entre diversos círculos empresariales y de gobierno de Estados Unidos con algunas de las medidas del gobierno de AMLO que se consideran restrictivas en términos de acceso a la economía mexicana en diversos sectores. A la vez, las voces proteccionistas se multiplican en muchos ámbitos productivos y políticos del vecino del norte.

Migración y lucha contra el narcotráfico en agenda

Independientemente del resultado de las elecciones presidenciales, tanto Trump como Harris se han comprometido con enfoques e instrumentos diferentes a reforzar la lucha contra el tráfico de fentanilo. En materia de cooperación antidrogas, un reto para Estados Unidos será necesario recuperar la confianza de México después de la captura del “Mayo” Zambada y el hijo del “Chapo” Guzmán e identificar los canales idóneos de la colaboración entre ambos países por el descrédito acumulado de la Administración de Control de Drogas (DEA).

https://www.bbc.com/mundo/articles/c0qzwwljvz9o
Zambada, a la izquierda, y Joaquín Guzmán López, fueron detenidos el 25 de julio.
Zambada, a la izquierda, y Joaquín Guzmán López, fueron detenidos el 25 de julio.

En materia migratoria. Sheinbaum deberá definir si se mantienen los términos actuales de la cooperación con Estados Unidos que ha llevado a la reducción de los flujos de migrantes de terceros países que llegan a la frontera compartida de ambos países.

Hay también pendientes varios temas en esa frontera común que deberán ser atendidos más temprano que tarde como la contaminación transfronteriza de aguas residuales del río Tijuana que impacta al condado de San Diego, California o el incumplimiento de México de los términos del Tratado de Aguas de 1944 por el adeudo en la entrega de recursos hídricos a Estados Unidos que ha afectado a la agricultura del sur de Texas.

De cara a estos retos, la interacción de Sheinbaum y su equipo con la delegación de Estados Unidos que asiste a su toma de posesión hoy, encabezada por Jill Biden, tendrá un alto valor simbólico. El reencauzamiento de la relación bilateral tendrá que aguardar tal vez unas semanas más hasta que se conozca el resultado de la elección en Estados Unidos.

Temas:

México

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España