3 de junio 2024 - 5:00hs

Durante casi una década, Donald Trump ha hecho, dicho y sobrevivido a cosas que habrían acabado con cualquier otro político de Estados Unidos. Incluso pudo ver como su apoyo aumentó tras conocerse las cuatro acusaciones penales el año pasado, incluidos los cargos por falsificación de registros comerciales de los que finalmente fue declarado culpable.

Las encuestas no pueden pronosticar cómo responderán los votantes ante este veredicto sin precedentes en la historia de Estados Unidos. La mayoría de los votantes ni siquiera le prestaron atención al juicio, y preguntar a los votantes sobre casos hipotéticos siempre es arriesgado. Con el historial de resistencia política del expresidente, seguramente hay pocas razones para esperar que su leal base del movimiento MAGA se derrumbe repentinamente después de un veredicto de culpabilidad, o incluso el encarcelamiento. Es posible que no pierda ningún apoyo.

Pero en medio de unas elecciones reñidas y parejas, en un país muy dividido, cualquier pérdida podría ser crucial. Aunque Trump ha sobrevivido a muchas polémicas, también ha sufrido una sanción política por su conducta. Después de todo, perdió la reelección contra Biden. Y, en este ciclo, ahora hay razones que podría llevar la pregunta de si Trump podría ser más vulnerable, o no.

Más noticias
archivo-joe-biden-y-donald-trump.webp
Joe Biden y Donald Trump

Joe Biden y Donald Trump

En los últimos seis meses, muchos encuestadores han pedido a los votantes que consideren el hipotético escenario de que Trump fuera condenado en juicio. Es importante destacar que los resultados de estas encuestas no deben interpretarse como simulaciones de cómo se comportarían los votantes tras una condena en el mundo real, sino como meras aproximas para conocer la opinión del electorado.

No obstante, los resultados muestran a un número significativo de partidarios de Trump que se sentirían incómodos con la idea de apoyar a un delincuente. Esta es una línea que Trump no había cruzado antes, y una pequeña parte de sus partidarios incluso estarían dispuestos a decirle a un encuestador que votarían por el presidente Biden si Trump era declarado culpable.

En las encuestas efectuadas por el The New York Times y Siena College en octubre, alrededor del 7% de los partidarios de Trump dijeron que votarían por Biden si Trump era declarado culpable en un juicio penal (no especificado). Es posible que no parezca una cifra enorme, pero cualquier cosa parecida sería decisiva ante unas elecciones tan parejas.

Mucho más recientemente, un sondeo de la Facultad de Derecho de la Universidad Marquette realizado durante el juicio por el pago de dinero a la exactriz porno reveló que la modesta ventaja de Trump entre los votantes registrados de todo el país se convertía en una ventaja de cuatro puntos para Biden si el expresidente era declarado culpable.

En las encuestas del Times/Inquirer/Siena realizadas a principios del mes pasados, los votantes estaban divididos sobre si Trump podría tener un juicio justo. Los aliados del expresidente harán todo lo posible para convencer a los votantes de que no lo tuvo.

Los votantes jóvenes y los que no son blancos

Pero Trump no solo cuenta con el apoyo de los republicanos y los leales al movimiento MAGA en el ecosistema informativo conservador. Su fuerza en las encuestas depende cada vez más de una sorprendente fortaleza entre los votantes de sectores tradicionalmente demócratas, como los votantes jóvenes, las personas que no son blancas y los votantes irregulares.

Este no es el núcleo de apoyo probado de Trump. Se trata de un grupo de votantes cuya lealtad aún no se ha establecido, y mucho menos se ha puesto a prueba.

6658aceeb10f3.r_d.1349-1000-2418.jpeg
Biden habla durante un mitin de campaña en Girard College el 29 de mayo de 2024

Biden habla durante un mitin de campaña en Girard College el 29 de mayo de 2024

Las encuestas de Times/Siena y Marquette sugieren que estos votantes jóvenes y no blancos podrían ser especialmente propensos a volver a sus inclinaciones partidistas tradicionales en caso de una condena, con lo cual Biden volvería a tener una ventaja entre los votantes jóvenes y no blancos.

En la encuesta de Times/Siena, el 21% de los jóvenes partidarios de Trump dijeron que apoyarían a Biden si era condenado. En comparación, solo el 2% de los simpatizantes de Trump de 65 años o más dijeron lo mismo. Del mismo modo, el 27% de los votantes negros que apoyaban a Trump se decantaron por Biden, en comparación con solo el 5% de los encuestados blancos.

En el mundo real, el veredicto puede o no revitalizar el apoyo de Biden entre los votantes jóvenes y no blancos. Pero como Trump cuenta con el apoyo de tantos votantes que, en circunstancias normales no se esperaría que lo respalden, es posible que se den las condiciones para que esto ayude a Biden.

En la encuesta de Times/Siena durante el juicio a principios de este mes, solo el 35% de los votantes en los estados disputados esperaban que Trump fuera declarado culpable. La mayoría, el 53%, esperaba que fuera declarado inocente.

Los votantes no estaban prestando mucha atención al juicio de Trump

Solo el 29% de los votantes dijeron que le estaban prestando "mucha" atención al juicio y, de manera desproporcionada, eran partidarios de Biden. Solo el 10" de los votantes jóvenes (entre 18 y 29 años) dijo estar prestando mucha atención.

Con tantos votantes que dudaban de que se produjera una condena y que están totalmente desconectados, el veredicto puede ser una noticia sorprendente para millones de personas. Esto no significa que los votantes jóvenes y no blancos, tradicionalmente demócratas, vayan a volver a apoyar a Biden, pero parece más probable que lo hagan si ya estaban prestando atención y esperaban el resultado.

Una de las mejores explicaciones de la fuerza de Trump entre los votantes desvinculados es que él se ha beneficiado de estar fuera de las noticias, ya que sus responsabilidades políticas han desaparecido de la mente de los votantes.

Con información del New York Times

Temas:

Estados Unidos Donald Trump Juicio votantes jóvenes

Seguí leyendo

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España