5 de septiembre 2024
23 de julio 2024 - 11:54hs

Estados Unidos es el destino del 80% de las exportaciones de México. La tensión entre ambos países, que comparten una frontera común de unos 3.100 km, empieza a resurgir luego de que Donald Trump criticara las aspiraciones chinas en tierras mexicanas y cuestionara el TLC que firmaron ambos países.

Analistas ya vienen examinando cómo México se está viendo involucrando en una lucha geopolítica mundial entre Estados Unidos y China.

La cadena BBC reportó que hay "decenas de compañías" chinas que en años recientes se trasladaron al norte de México para tener su producción cerca de Estados Unidos. Una de ellas es Man Wah, una fábrica de muebles que se asentó en Monterrey.

Más noticias

Pero lo que más le preocupa a EEUU es el crecimiento del sector automotriz bajo el impulso chino en México.

Trump dijo que está pasando "algo realmente malo" en el país vecino sobre este tema. "Van a dejar sin trabajo al UAW (sindicato de trabajadores del sector automotriz de EE.UU.). Las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?", dijo en una entrevista de la semana pasada a Businessweek.

Una de ellas es la planta de BYD. Jorge Vallejo, el ejecutivo de esa marca, dijo en junio en una entrevista a Bloomberg que una de las principales fabricantes de marcas chinas creará 10 mil puestos de trabajo en México y que están examinando tres estados para instalar una planta. Todo esto ha generado mucha preocupación en legisladores demócratas y republicanos. Consideran que México se ha transformado en la puerta trasera de China para ingresar sus productos.

A los chinos les seduce esta zona de México. ¿Qué ahorran? Como es un producto netamente mexicano, ahorran costos de transporte, aranceles y sanciones que Washington pueda imponer a bienes chinos.

Pero Estados Unidos está atento a todo esto. El pasado 10 de julio, el gobierno de Joe Biden aseguró que cobrará aranceles de 25% y 10% al metal que provenga de México si no se comprueba que es de origen totalmente mexicano. El cometido es evitar la triangulación china.

Qué dicen los mexicanos sobre la relación económica EEUU-México

Todas estas decisiones de las marcas chinas habrían sido impedidas por Trump, según dijo el candidato republicano en una entrevista a Businessweek. "Eso no iba a suceder en mi época", dijo.

Durante su discurso el sábado en un acto político, Trump criticó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EEUU, México y Canadá, que entró en vigor en 1994.

Trump afirmó que el TLCAN benefició a México y Canadá, pero perjudicó a EEUU, según consignó la CNN, señalando que esto se evidencia en los problemas que ha enfrentado la industria automotriz estadounidense. En 2020, durante su presidencia, el TLCAN fue reemplazado por el T-MEC, tras renegociaciones entre los tres países.

Sheinbaum AMLO.png
Presidentes entrantes y salientes de México, Claudia Sheinbaum y AMLO

Presidentes entrantes y salientes de México, Claudia Sheinbaum y AMLO

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, y Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, cuestionaron las críticas de Trump.

"En una relación de igualdad, por primera vez se negocia en condiciones de igualdad. No en condiciones de subordinación con los Estados Unidos. Porque somos iguales, somos un país soberano y negociamos en igualdad de circunstancias", afirmó.

Dijo que la relación será de respeto. "Vamos a respetar siempre la decisión del pueblo de Estados Unidos. Quien ellos decidan que sea su presidente, nos vamos a llevar bien". Y sobre los dichos de Trump sobre México, dijo que siempre se va a pedir respeto por México. "Pero nos vamos a llevar bien", aseguró.

En tanto, Ebrard dijo que los próximos encuentros con EEUU se llevarán a cabo "en una posición de fuerza, no de debilidad".

Temas:

Donald Trump Claudia Sheinbaum México Estados Unidos y México

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España