El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos dio a conocer las nuevas regulaciones actualizadas por las cuales se les exigirá a los brokers que reporten las transacciones de activos digitales.
La medida entrará en vigencia en 2027 y representará una ampliación de los requisitos de notificación existentes para incluir plataformas front-end, como los exchanges descentralizados.
“Los únicos participantes de DeFi que son tratados como brokers [...] son los proveedores de servicios de trading front-end”, detalló el texto.
El esquema no se aplicará directamente a todas las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) ni a su nivel de descentralización. Sin embargo, si buscará que los brokers revelen los ingresos brutos provenientes de las ventas de criptomonedas y otros activos digitales, incluyendo información sobre los contribuyentes involucrados en las transacciones.
¿Qué dice la nueva norma del IRS sobre la venta de criptomonedas?
La regulación que aplicará el IRS desde 2027 incluirá a las plataformas que desempeñan funciones de intermediación en la facilitación de transacciones, incluyendo a un grupo de personas “ya sea que opere a través de una entidad legal o no”.
Según las nuevas reglas, si una DeFi está involucrada en, por ejemplo, venta de activos digitales y ejerce suficiente control o influencia sobre el proceso de transacción, será incluido bajo la categoría de broker.
"Estas regulaciones finales permitirán que los proveedores de servicios front-end de trading puedan proporcionar a sus clientes la misma información útil sobre los ingresos brutos que los brokers custodios [...]", puntualiza la normativa.
¿Cómo se aplicará la nueva norma del IRS?
La nueva reglamentación del IRS comenzará a aplicarse a las ventas de activos digitales a partir de 2027. Los brokers deberán comenzar a recopilar y reportar los datos necesarios para las transacciones a partir de 2026.
Según estimaciones oficiales, existen entre 650 y 875 brokers DeFi estimados que se verán afectados por estas regulaciones finales.
"El reporte de información por parte de brokers DeFi bajo la sección 6045 conducirá a niveles más altos de cumplimiento fiscal, ya que los ingresos ganados por los contribuyentes que realicen transacciones de activos digitales sin un broker custodio serán más transparentes tanto para el IRS como para los contribuyentes”, concluyó el documento.