7 de agosto 2025 - 9:27hs

Un destacado economista advirtió que la economía estadounidense está al borde de una recesión tras los datos económicos publicados la semana pasada, que indicaron que las condiciones del mercado laboral se están debilitando a medida que aumenta la inflación, lo que podría complicar la capacidad de la Reserva Federal para apoyar la economía.

Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, publicó en X que "la economía está al borde de una recesión", citando el informe de empleo más débil de lo esperado y los datos de inflación, que mostraron un aumento de los precios al consumidor, como indicadores de la precaria situación de la economía.

"El gasto del consumidor se ha estancado, la construcción y la manufactura se están contrayendo, y se prevé que el empleo disminuya. Y con la inflación al alza, es difícil que la Reserva Federal intervenga", escribió.

Más noticias

Zandi explicó que, si bien la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente baja, esto se debe a que el crecimiento de la fuerza laboral se ha estancado, con la disminución del número de trabajadores extranjeros y la tasa de participación.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Markzandi/status/1952008077558858194&partner=&hide_thread=false

Política migratoria y aranceles

También afirmó que la congelación de la contratación en toda la economía, en particular para los recién graduados, y la disminución de las horas trabajadas, revelan las condiciones del mercado laboral.

Zandi consideró que los aranceles impuestos por la administración Trump están teniendo un mayor impacto en los presupuestos familiares y las ganancias corporativas, mientras que las duras políticas migratorias han perjudicado el mercado laboral.

"No es ningún misterio por qué la economía está en dificultades; la culpa es del aumento de los aranceles estadounidenses y de la política migratoria altamente restrictiva. Los aranceles están reduciendo cada vez más las ganancias de las empresas estadounidenses y el poder adquisitivo de los hogares estadounidenses. Menos trabajadores inmigrantes significa una economía más pequeña", explicó Zandi.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal subió en junio, con la inflación general del PCE subiendo del 2,3% al 2,6% anual.

jerome powell.jpeg

Difícil decisión para Jerome Powell

Esta cifra está muy por encima del objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal.

El presidente de Fed, Jerome Powell, ha declarado previamente que si el banco central se encuentra en una situación en la que las condiciones económicas alejan los datos del cumplimiento de sus objetivos de doble mandato del 2% y el máximo empleo, orientará su política monetaria para apoyar el que se aleje más del objetivo de la Reserva Federal.

El viernes pasado, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó que la economía estadounidense creó 73.000 empleos en julio, muy por debajo de la ganancia de 110.000 empleos estimada por los economistas encuestados por LSEG. La agencia también revisó a la baja el empleo en mayo y junio en un total combinado de 258.000 empleos.

Esas importantes revisiones llevaron al presidente Donald Trump a despedir a la directora de la BLS, Erika McEntarfer. El mandatario afirmó, sin pruebas, que la agencia manipuló los datos de empleo con fines políticos antes de las elecciones del año pasado.

Donald Trump firma orden. AFP

Desempleo y la furia de Trump

Zandi defendió la fidelidad de los datos económicos en una publicación posterior, afirmando que se producen revisiones significativas con regularidad cuando la economía atraviesa una transición o entra en recesión.

"Cualquier idea de que los datos económicos tergiversan la realidad del desempeño económico es totalmente errónea. Los datos siempre sufren importantes revisiones cuando la economía se encuentra en un punto de inflexión, como una recesión", escribió Zandi. "Por lo tanto, no es de extrañar que estemos viendo importantes revisiones a la baja en las cifras de empleo asalariado".

Sobre todo teniendo en cuenta los recortes emprendidos por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), no porque la BLS haya tenido que recortar personal, aunque eso no puede solucionarlo, sino porque el gobierno suele informar las nóminas a esa agencia con retraso. Esto no era muy relevante cuando el empleo público era estable, pero ahora que está disminuyendo, los recortes se están reflejando en las revisiones presupuestarias, añadió.

Temas:

economía recesión Moody's Estados Unidos Política migratoria Aranceles Jerome Powell Desempleo trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España