2 de octubre 2024 - 9:46hs

La asunción de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta mujer de México está en la mira de Wall Street. La incertidumbre respecto a cómo girará su presidencia luego de las polémicas reformas constitucionales de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y la situación de la deuda, han creado un sinfín de especulaciones.

Tanto es así, que desde las elecciones de junio hasta ahora, el peso mexicano se depreció 14%, convirtiéndose en la moneda con peor desempeño del mundo en ese período. "En general, creemos que el principal desafío para la presidenta Sheinbaum será reforzar la confianza del mercado y proporcionar un marco normativo y regulatorio predecible y favorable a la inversión", advirtió Alberto Ramos, jefe del equipo de Investigación Económica de América Latina de Goldman Sachs.

Los inversores están atentos a que Sheinbaum otorgue pistas sobre sus planes para la segunda economía más grande de América Latina, en particular a partir del enorme déficit presupuestario y la reforma al sistema judicial que provocó el reciente desplome de la moneda. También para el mercado será crucial ver que la presidenta se empiece a "despegar" de su antecesor.

Más noticias

La expectativa es que Sheinbaum copie a AMLO en 2018. Luego de ganar esa elección, el ahora ex presidente salió a calmar a los mercados al prometer autonomía del banco central y el mantenimiento de la disciplina fiscal. También se abrazó con empresas claves para mostrar su compromiso con la libre empresa y los mercados.

GOLDMAN.jpeg

Sea como fuere, en un documento publicado precisamente el día de la asunción de Sheinbaum, el gigante de Wall Street destacó cuatro desafíos que tendrá la presidenta en el muy corto plazo: (1) gestionar el paquete pendiente de proyectos de ley constitucionales de AMLO de manera que no perturbe aún más el ya débil sentimiento del mercado; (2) presentar un presupuesto más ajustado y creíble para 2025 con un déficit fiscal igual o inferior al 3,5% del PIB; (3) gestionar con cautela la relación con Estados Unidos antes de la revisión programada del acuerdo comercial T-MEC para 2026, y (4) adoptar políticas para reducir las ineficiencias y la carga fiscal de las empresas estatales.

Reforzar la confianza del mercado, clave

"En general, creemos que el principal desafío para la presidenta Sheinbaum será reforzar la confianza del mercado y proporcionar un marco normativo y regulatorio predecible y favorable a la inversión. La gestión disciplinada del presupuesto y de las empresas estatales (PEMEX en particular), el progreso en materia de seguridad pública y la salvaguardia de la integridad de instituciones clave serán claves para preservar el sentimiento del mercado y las calificaciones de la deuda soberana", explica Goldman Sachs.

Para Ramos, también será clave "no invadir la actividad del sector privado y los mercados libres, adoptar soluciones tecnocráticas y basadas en el mercado a los desafíos políticos y económicos, y evitar una mayor erosión de la calidad institucional".

La gestión disciplinada del presupuesto y de las empresas estatales (PEMEX en particular), el progreso en materia de seguridad pública y la salvaguardia de la integridad de instituciones clave serán claves para preservar el sentimiento del mercado y las calificaciones de la deuda soberana La gestión disciplinada del presupuesto y de las empresas estatales (PEMEX en particular), el progreso en materia de seguridad pública y la salvaguardia de la integridad de instituciones clave serán claves para preservar el sentimiento del mercado y las calificaciones de la deuda soberana

Según el banco de inversión, esta nueva administración podría desempeñar un papel crucial y catalizador para maximizar la oportunidad del nearshoring y colocar a México en un camino constructivo. "Pero eso no es un hecho. Para maximizar las oportunidades de nearshoring, sería necesario mejorar la combinación de políticas, desviando el enfoque de las políticas de la protección de las empresas estatales ineficientes y de los proyectos de inversión pública con bajo efecto multiplicador a mediano plazo, y el entorno regulatorio volviéndose más abierto y amigable a la inversión privada y la mejora de la calidad institucional en lugar de su deterioro", puntualiza la entidad neoyorquina.

Claro que para Goldman hay un legado no muy auspicioso que deja la administración AMLO que deberá manejar la nueva presidenta. Por un lado, destaca que la economía mexicana tuvo un desempeño "visiblemente inferior durante los seis años de presidencia de AMLO y la base fiscal se deterioró".

Recuerda que el crecimiento del PIB real promedió un decepcionante 0,9% durante el período 2019-2024 (aproximadamente un 0% de crecimiento del PIB real per cápita). Goldman Sachs prevé que el déficit fiscal alcance un 6% del PIB en 2024 y es probable que la situación fiscal durante el mandato presidencial 2025-2030 se vuelva más difícil dado el aumento de los costos de las pensiones y otros programas sociales. "El hecho de que los fondos anticíclicos existentes se fueron agotando, profundizó la dependencia de PEMEX de las transferencias presupuestarias", alertó la entidad.

Temas:

Claudia Sheinbaum México Andrés López Obrador mercados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España