17 de julio 2025 - 9:43hs

¿Hagamos grande a la Coca-Cola estadounidense otra vez? El presidente Donald Trump dijo en una publicación en Truth Social que la empresa acordó usar azúcar de caña en las bebidas de Coca-Cola vendidas en Estados Unidos, en lugar de jarabe de maíz.

"He estado hablando con Coca-Cola sobre el uso de azúcar de caña REAL en la Coca-Cola en Estados Unidos, y han accedido", escribió Trump. "Quiero agradecer a todas las autoridades de Coca-Cola".

La compañía emitió un comunicado: "Agradecemos el entusiasmo del presidente Trump por nuestra icónica marca Coca-Cola. Próximamente compartiremos más detalles sobre las nuevas e innovadoras ofertas de nuestra gama de productos Coca-Cola".

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/TrumpDailyPosts/status/1945579561233604712&partner=&hide_thread=false

Jarabe de maíz o aspartamo

La compañía ya vende una versión de Coca-Cola México que contiene azúcar de caña. Coca-Cola se negó a confirmar si cambiará todas sus bebidas estadounidenses a azúcar de caña, y añadió que proporcionará más detalles cuando presente sus resultados el 22 de julio.

El refresco original de Coca-Cola actualmente contiene jarabe de maíz de alta fructosa, un edulcorante elaborado a partir de maíz, según el sitio web de la compañía. Este jarabe se usa comúnmente en productos envasados porque es más estable, más económico y más dulce que el azúcar común, según la Clínica Cleveland.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., ha criticado duramente la prevalencia de alimentos ultraprocesados, que generalmente utilizan este edulcorante. Ha afirmado que "el jarabe de maíz de alta fructosa está en todas partes", lo que contribuye a la mala salud de los estadounidenses.

Según el Departamento de Agricultura, se espera que la producción estadounidense de azúcar de caña en la temporada 2025-2026 represente aproximadamente el 30% del suministro nacional de azúcar. El resto proviene de la remolacha azucarera, así como de importaciones de México y otros países.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., habla en una conferencia de prensa sobre el informe acerca del autismo el 16 de abril de 2025. AP.webp
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., habla en una conferencia de prensa sobre el informe acerca del autismo el 16 de abril de 2025.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., habla en una conferencia de prensa sobre el informe acerca del autismo el 16 de abril de 2025.

Un golpe para los agricultores del Medio Oeste

Las acciones de Archer-Daniels-Midland Co., fabricante de jarabe de maíz, cayeron hasta un 8% en la sesión extendida de Nueva York. Las acciones de Coca-Cola se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Los productores de maíz del Medio Oeste de Estados Unidos han ejercido durante mucho tiempo una considerable influencia sobre los legisladores en Washington. Florida, el estado natal del presidente, es el principal productor de caña de azúcar del país.

El presidente de la Asociación de Refinadores de Maíz, John Bode, declaró que sustituir el jarabe de maíz de alta fructosa por azúcar de caña no tiene sentido, dado el apoyo de Trump a los agricultores y a los empleos en el sector manufacturero estadounidense.

Sustituir el jarabe de maíz de alta fructosa por azúcar de caña costaría miles de empleos en la industria alimentaria estadounidense, reduciría los ingresos agrícolas y aumentaría la importación de azúcar extranjera, todo ello sin ningún beneficio nutricional”, declaró.

Trump es famoso por beber Coca-Cola Light, endulzada artificialmente con aspartamo. El director ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, le regaló a Trump una botella personalizada de Coca-Cola Light para conmemorar su investidura a principios de este año. Cualquier cambio del jarabe de maíz de alta fructosa en la Coca-Cola vendida en Estados Unidos alinearía más a Coca-Cola con su práctica en otros países, incluidos México y Australia.

coke

El botón rojo en la Casa Blanca para pedir una Coca

El propio Trump es tan fanático de la Coca-Cola Light que mandó instalar un botón rojo en el escritorio Resolute del Despacho Oval que puede presionar para que un mayordomo de la Casa Blanca le traiga una.

A pesar de su afición por la Coca-Cola Light, su relación con la compañía no siempre ha sido dulce. En una serie de publicaciones en 2012, Trump sugirió que los refrescos dietéticos podrían estar relacionados con el aumento de peso, hasta que finalmente escribió: “La compañía Coca-Cola no está contenta conmigo — está bien, seguiré bebiendo esa basura”.

Años después, se avistó una botella de Coca-Cola Light junto a su silla durante una cumbre del G20 en 2017. Y el periódico The New York Times informó en 2018 que estaba bebiendo una decena de Coca-Cola Light al día.

Temas:

Coca Cola trump agricultores Maíz aspartamo Medio Oeste Casa Blanca

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España