La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), Shalanda D. Young, salieron a dar nuevos números sobre las Bidenomics en el final del mandato y buscaron contrarrestar la idea instalada de que la inflación fue letal para los asalariados. "Bajo el liderazgo del presidente Biden y la vicepresidenta Harris, nuestra economía ha creado más de 16 millones de empleos, el desempleo sigue siendo en promedio el más bajo de cualquier administración en 50 años. Los ingresos de los trabajadores han aumentado en casi 4.000 dólares, después de ajustar por inflación", sostuvieron.
"Como resultado de este liderazgo, hemos logrado una recuperación que pocos creían posible, con una inflación nuevamente cercana a los niveles previos a la pandemia y una economía que se mantiene fuerte", agregaron en un comunicado de prensa conjunto.
Pero la afirmación del Tesoro es polémica, ya que varias mediciones distan de ese dato. Si bien se admite que desde hace más de un año los salarios han aumentado más rápido que la inflación, la película más amplia no marcaría lo mismo. Los últimos 16 meses de crecimiento salarial "real" -como lo han llamado los economistas- no han sido suficientes para compensar los 25 meses en los que los precios aumentaron desproporcionadamente más rápido los salarios de los estadounidenses, según un nuevo análisis de datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Bankrate.
Yellen afirmó que la economía estadounidense siguió demostrando su fortaleza y resistencia en 2024, con una inflación que cayó más de dos tercios desde su punto máximo, mientras que el mercado laboral se mantiene fuerte Yellen afirmó que la economía estadounidense siguió demostrando su fortaleza y resistencia en 2024, con una inflación que cayó más de dos tercios desde su punto máximo, mientras que el mercado laboral se mantiene fuerte
Biden y tarifas - AFP.jpg
Biden prometió que no dejará que China "inunde" el mercado estadounidense con sus productos
AFP
Salarios recuperaron pero no ganaron
"Los salarios han aumentado más rápido que la inflación desde mayo de 2023, pero una mirada retrospectiva al momento en que los precios subieron por primera vez muestra que los salarios de los estadounidenses siguen aumentando a un ritmo más lento que los precios", aseguran.
De acuerdo con el análisis de la financiera, los estadounidenses podrían incluso llevar estas frustraciones a las urnas en noviembre. La mayoría de los adultos (89%) dicen que la economía será un factor importante para determinar su voto, y dos tercios (62%) la consideran muy importante, según la encuesta de finanzas personales de Bankrate.
"Sin duda, ya se ha recuperado algo de terreno. Gracias a más de un año de crecimiento salarial real, la brecha actual entre el crecimiento salarial y la inflación marca una mejora importante respecto a cuando era más amplia en el verano de 2022", acotan.
Bajo el liderazgo del presidente Biden y el vicepresidente Harris, nuestra economía ha creado más de 16 millones de empleos, el desempleo sigue siendo el promedio más bajo de cualquier administración en 50 años. Los ingresos de los trabajadores han aumentado en casi $4.000, después de ajustar por inflación " Bajo el liderazgo del presidente Biden y el vicepresidente Harris, nuestra economía ha creado más de 16 millones de empleos, el desempleo sigue siendo el promedio más bajo de cualquier administración en 50 años. Los ingresos de los trabajadores han aumentado en casi $4.000, después de ajustar por inflación "
Baja de impuestos para la clase trabajadora
Sea como fuere, el Tesoro repite que la administración demócrata está luchando para hacer crecer la clase media, incluso reduciendo los costos de vivienda, energía, cuidado infantil, atención médica y medicamentos recetados. "Reducir los impuestos para la clase media y los trabajadores y al mismo tiempo hacer que los multimillonarios y las grandes corporaciones paguen su parte justa; e invertir en pequeñas empresas", afirmaron en el comunicado, en clara referencia al plan de Donald Trump que beneficia los "ricos" del país y las corporaciones, según acusa la campaña de Kamala Harris.
En medio del debate por el déficit y la deuda, el Tesoro remarcó que la administración Biden-Harris ha logrado este progreso "con un compromiso con la responsabilidad fiscal, incluso reduciendo el déficit en 1,3 billones de dólares desde que asumió".
Una economía que resiste
"Además, el presidente también promulgó otra reducción del déficit de aproximadamente un billón durante la próxima década a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023 y a través de disposiciones de la Ley de Reducción de la Inflación que facultan a Medicare para negociar precios más bajos de medicamentos recetados y hacer que nuestro sistema tributario sea más justo haciendo que las corporaciones multimillonarias paguen un impuesto mínimo", enfatizaron.
Reducir los impuestos para la clase media y los trabajadores y al mismo tiempo hacer que los multimillonarios y las grandes corporaciones paguen su parte justa Reducir los impuestos para la clase media y los trabajadores y al mismo tiempo hacer que los multimillonarios y las grandes corporaciones paguen su parte justa
Yellen afirmó que la economía estadounidense siguió demostrando su fortaleza y resistencia en 2024, con una inflación que cayó más de dos tercios desde su punto máximo (2,4% anual en septiembre), mientras que el mercado laboral se mantiene fuerte. "Anclado por un fuerte consumo de los hogares y una fuerte inversión empresarial, el crecimiento del PIB se ha mantenido saludable incluso cuando la inflación se normalice", dijo la secretaria del Tesoro.
"La administración Biden-Harris sigue centrada en el crecimiento a largo plazo de nuestra economía, que incluye sostener inversiones históricas en infraestructura, manufactura avanzada y energía limpia, al mismo tiempo que aborda nuestras perspectivas fiscales a largo plazo. El presupuesto presentado por el presidente Biden reduce el déficit en 3 billones de dólares, pidiendo a las corporaciones y a los estadounidenses más ricos que paguen su parte justa, preservando al mismo tiempo nuestras importantes inversiones en el futuro de nuestro país", añadió.