4 de diciembre 2025 - 9:31hs

"En un mundo marcado por la fragmentación y la competencia por los recursos, América del Sur desempeña un papel fundamental", afirma el último informe de JP Morgan con perspectivas para 2026. En lo que respecta a la región, el banco más grande de Estados Unidos y del mundo sostiene que "tiene lo que el mundo necesita".

La entidad, comandada por Jamie Dimon (el banquero más exitoso de las últimas décadas), remarca que la región posee muchos de los recursos críticos de los que depende la economía global y, en particular, la revolución de la inteligencia artificial (IA).

"Con la diversificación de las cadenas de suministro y el aumento de la importancia de la seguridad en las relaciones comerciales, América del Sur mantiene vínculos comerciales tanto con Estados Unidos como con China, lo que supone un reto considerable", remarca.

Más noticias
consultores de inteligencia artificial.jpg

China y EEUU pelean por América Latina

La mayoría de los países sudamericanos mantienen un déficit comercial con Estados Unidos, mientras que China se ha convertido en el principal socio comercial de muchos en la región. En las últimas dos décadas, de hecho, la inversión china ha superado progresivamente a la inversión extranjera directa procedente de EEUU, y la tendencia de gobiernos de izquierda durante la última década ha acercado ideológicamente a la región a China y la ha alejado de Estados Unidos.

"Independientemente de la ideología, América del Sur cuenta con recursos críticos para la economía mundial. La región produce el 40% del cobre mundial y posee el 38% de las reservas globales; solo Chile representa el 27% de la producción mundial de cobre. Perú tiene las mayores reservas de plata del mundo, mientras que México es el principal productor de ese metal. En cuanto al litio, Chile y Argentina ocupan el primer y tercer puesto mundial en reservas económicamente extraíbles", enumera JP Morgan.

Y destaca: "El yacimiento de Vaca Muerta en Argentina está atrayendo inversiones de grandes compañías energéticas internacionales, especialmente mientras Estados Unidos busca diversificar sus fuentes de energía. Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo". La entidad dice que, aunque Brasil tiene menos reservas, es el principal productor de petróleo de América Latina y el segundo mayor productor y exportador de mineral de hierro. Además, Brasil es un exportador clave de productos agrícolas como soja, café, azúcar y carne de res, así como de minerales críticos como aluminio, níquel y manganeso.

Vaca Muerta

La carrera por la inteligencia artificial

"Esta abundancia de recursos es especialmente relevante a medida que la revolución de la IA acelera la demanda de energía y semiconductores, lo que va a aumentar la necesidad de minerales críticos, a la vez que los gobiernos de todo el mundo se enfocan en la seguridad alimentaria a largo plazo", asegura el paper del JP Morgan.

Las materias primas, la energía y la producción agrícola de América Latina son indispensables tanto para Estados Unidos como para China. La entidad estadounidense apunta:

Los productores de litio, cobre y plata se beneficiarán del impulso global hacia la electrificación y la demanda de semiconductores impulsada por la IA. Las inversiones recientes de empresas estadounidenses y chinas en el sector del litio argentino forman parte de la carrera por asegurar el suministro.

Canal de Panamá. AP

El rol del Canal de Panamá

◊ A medida que se acelera la relocalización de la producción, la demanda de puertos, ferrocarriles y carreteras modernos está aumentando. La ampliación del Canal de Panamá y las mejoras en los puertos del norte de Brasil están facilitando nuevas rutas comerciales entre América y Asia. Las inversiones en logística e infraestructuras portuarias están desbloqueando nueva capacidad exportadora, como demuestra la inversión china de 3.500 millones de dólares en Perú para desarrollar el Puerto de Chancay.

◊ El liderazgo de Brasil en energía hidroeléctrica y eólica, junto con el potencial solar de Chile, convierte a la región en un punto de referencia para la inversión en infraestructura verde. En 2024, la capacidad instalada de energía eólica en Brasil superó los 30 GW, y Chile produjo el 9,4% de su energía primaria a partir de fuentes solares en 2023, la mayor proporción de cualquier país. A medida que el panorama político sudamericano evoluciona y sus recursos se vuelven más indispensables, la región ofrece nuevas vías para la inversión y la colaboración.

Temas:

banco EEUU América del Sur JP Morgan China Estados Unidos Canal de Panamá Argentina Chile Brasil Litio cobre América Latina inteligencia artificial

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España