Las monedas antiguas pueden alcanzar un precio muy por encima de su valor nominal. Los especialistas en numismática están acostumbrados a situaciones de este tipo. Sin embargo, en ocasiones alguna subasta rompe el molde y crea un nuevo hito entre los coleccionistas.
Una moneda de diez centavos de dólar de 1874, acuñada en plata al 90%, se vendió por 102 mil dólares en una reciente subasta online. De esta manera, se convirtió en una de las piezas más codiciadas por los coleccionistas de numismática. Este alto valor se debe a un detalle especial que la distingue entre todas las monedas de su serie.
¿Qué hace especial a esta moneda de 1874?
El detalle que hace que esta moneda sea tan valiosa es una particularidad del diseño. El mismo se decidió en 1873, un año antes de la emisión de la moneda. Desde la Casa de la Moneda optaron por incrementar el peso de la moneda a 2,5 gramos. Para reflejar este ajuste, se añadieron dos pequeñas flechas en los costados de la fecha en las monedas Seated Liberty. En el caso de la moneda de diez centavos de 1874, las flechas están ligeramente desalineadas, creando un patrón distintivo que la convierte en un ejemplar único.
moneda-10-centavos-1874.jpeg
La moneda de 10 centavos emitida en 1874 se llegó a pagar 102.000 dólares en una subasta. Heritage Auctions
Gerry Fortin, un reconocido especialista en monedas de la serie Seated Liberty, ha descrito la pieza de 1874-CC como "la fecha clave de la serie de monedas de diez centavos Liberty Seated". Esta pieza, fabricada en una mezcla de 90% plata y 10% cobre, es extremadamente buscada no solo por su peculiaridad de diseño, sino también por su escasa circulación y el bajo número de ejemplares en perfecto estado de conservación.
Como siempre, el precio pico de una subasta representa una excepción. La mayoría de las monedas de diez centavos de esa época se encuentran desgastadas o con daños significativos. Sin embargo, el ejemplar de 1874-CC que alcanzó los 102 mil dólares en subasta, se destacó por su excelente estado de conservación, lo que contribuyó en gran medida a su alto valor.
Otra moneda de 10 centavos buscada por los numismáticos
En contraste, una moneda de diez centavos de 1873-CC, sin las flechas y de una serie aún más rara, alcanzó un precio récord de 3,6 millones de dólares. Esa cifra fue pagada en una subasta realizada en enero de 2023. Claro que, si bien se vendió más barata, esta moneda también alcanzó un precio fuera de rango.
monedas
Las monedas antiguas, en buen estado de conservación, son las piezas más buscadas por los coleccionistas.
Pixabay
Esta moneda histórica, emitida por la Casa de la Moneda de Carson City, tuvo una tirada inicial de 12.400 piezas, pero una legislación posterior condujo a la destrucción masiva de muchas de ellas, dejando solo un número extremadamente limitado en circulación.
La moneda de diez centavos de 1874 es un testimonio de cómo un pequeño detalle en el diseño puede transformar el valor de una pieza numismática. Para los coleccionistas y expertos en monedas, esta pieza no solo es valiosa por su rareza, sino también por su historia y su estado de conservación.