El banco canadiense TD Bank aceptó declararse culpable de violar las leyes estadounidenses sobre lavado de dinero y pagará 3.000 millones de dólares en multas, tras alcanzar un histórico acuerdo con las autoridades de justicia, que indicaron que las prácticas laxas de la institución permitieron que narcotraficantes y otros delincuentes lo utilizaran durante años para lavar dinero.
"TD Bank creó un entorno que permitió que el delito financiero prosperara. Al hacer que sus servicios fueran convenientes para los delincuentes, se convirtió en uno de ellos", declaró el jueves el secretario de Justicia, Merrick Garland, en una conferencia de prensa.
La entidad financiera, cuya filial estadounidense es el décimo banco del país en volumen de activos, fue acusada, entre otros cargos, de haber permitido a delincuentes lavar varios cientos de millones de dólares.
TD Bank es el banco más grande que se declara culpable de lavado de dinero en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia, que acusó a la empresa de no monitorear las transacciones entre 2014 y 2023.
Merrick Garland en conferencia de prensa sobre TD Bank - AFP.jpg
El fiscal general Merrick Garland informa en conferencia de prensa sobre el acuerdo con TD Bank por lavado de dinero
SAUL LOEB / AFP
Acusaciones contra empleados del banco
El grupo se comprometió a reestructurar sus procedimientos y aceptó un período de prueba de cinco años, anunció Gaarland, que dijo que el Departamento de Justicia imputó a dos empleados del banco por su participación en esquemas de lavado de dinero y que están investigando a otros tantos.
"Altos directivos, entre ellos quien dirigió la lucha contra el lavado de dinero, sabían que el marco de supervisión tenía graves problemas, pero el banco no intentó solucionarlos", dijo.
Garland citó el ejemplo de un intermediario de narcotraficantes que, después de pasar por varias instituciones financieras, optó por trabajar únicamente con TD Bank, porque la institución contaba con "las regulaciones y procedimientos más permisivos" en materia de lavado de dinero.
El presidente y director general de TD Bank, Bharat Masrani, se disculpó y asumió "toda la responsabilidad" en un comunicado, en el que dijo que la institución está cooperando con las autoridades. "Este es un capítulo difícil en la historia de nuestro banco", aseguró. "El consejo ha tomado y sigue tomando medidas para abordar estos fallos y hacer que los responsables rindan cuentas", apuntó.
Con información de AFP