El Congreso aprobó oficialmente el "grande y hermoso proyecto de ley" del presidente Donald Trump, y el multimillonario Ray Dalio advirtió sobre las posibles consecuencias económicas, que podrían incluir recortes de gastos, importantes aumentos de impuestos y una impresión masiva de dinero.
"A menos que esta situación se rectifique pronto para reducir el déficit presupuestario de aproximadamente el 7% del producto interno bruto a alrededor del 3% mediante ajustes en el gasto, los impuestos y las tasas de interés, es probable que se produzcan grandes y dolorosas perturbaciones", escribió Dalio, fundador de Bridgewater Associates.
Dalio afirmó que se espera que el proyecto de ley, que ahora se dirige al escritorio del presidente para su promulgación, resulte en un déficit anual de 2 billones de dólares, con ingresos de aproximadamente 5 billones de dólares superados por un gasto de aproximadamente 7 billones de dólares.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/RayDalio/status/1940842227409748385?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1940842227409748385%7Ctwgr%5Ec5c385b2231ec872d3042d724aa5dab661dc17b3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.foxbusiness.com%2Feconomy%2Fbillionaire-ray-dalio-warns-big-painful-disruptions-congress-passes-trumps-spending-bill&partner=&hide_thread=false
Déficit fiscal en aumento
Este déficit incrementaría la deuda nacional durante la próxima década, elevando la deuda, que actualmente equivale a unos 230.000 dólares por familia estadounidense, a unos 425.000 dólares por familia, advirtió.
Pagar esta deuda también será cada vez más costoso. Los pagos de intereses y capital de la deuda aumentarían de unos 10 billones de dólares, de los cuales un billón corresponde a intereses, a unos 18 billones de dólares, de los cuales dos billones corresponderían a intereses. Esto resultaría en recortes drásticos del gasto, aumentos de impuestos "inimaginables" o una gran "impresión y devaluación de dinero, lo que llevaría las tasas de interés a niveles inapropiadamente bajos", afirmó.
Devaluación que se viene
"Esta impresión y devaluación no es buena para quienes poseen bonos como reserva de riqueza, y lo que es malo para los bonos y los mercados crediticios estadounidenses es malo para todos, porque el mercado del Tesoro estadounidense es la columna vertebral de todos los mercados de capital, que a su vez son la columna vertebral de nuestras condiciones económicas y sociales", declaró Dalio.
Donald Trump - 4-6-25 - AP.jpg
AP
El mes pasado, Dalio también alertó sobre el gasto crónico de Estados Unidos en el programa The Claman Countdown de FOX Business Network, afirmando que Estados Unidos se encamina hacia un "infarto económico".
Gasto descontrolado
"Estamos gastando un 40% más de lo que ingresamos, y este es un problema crónico", dijo. "Así que lo que vemos es que los pagos del servicio de la deuda están empezando a apretar, no a comenzar, sino que ya están bien dentro de ese proceso. Es como si la placa en las arterias redujera el poder adquisitivo. Y, si hacemos los cálculos, veremos que esto puede provocar un infarto económico".
El jueves por la tarde, el Congreso aprobó el proyecto presupuestario de Trump tras dos sesiones consecutivas sin dormir en la Cámara de Representantes y el Senado. El proyecto de ley, que impulsa las políticas de Trump en materia de impuestos, frontera, defensa, energía y deuda nacional, fue aprobado por un estrecho margen en la Cámara de Representantes en una votación mayoritariamente partidista.