28 de noviembre 2024
14 de noviembre 2024 - 15:40hs

Lo importante sobre el plan de Trump para la Seguridad Social

  • Donald Trump prometió reducir los impuestos sobre los beneficios de la Seguridad Social, una medida que favorecería a corto plazo a algunos jubilados, pero podría poner en riesgo la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
  • Expertos en política fiscal advierten que las reducciones impositivas y otras políticas propuestas por Trump, como eliminar impuestos sobre propinas y reducir algunos impuestos sobre la renta, podrían llevar al fondo de Seguridad Social a agotarse antes de lo proyectado.
  • Un informe reciente reveló que los fondos del programa de Seguridad Social se agotarán en 2035 si no interviene el Congreso. Después de esa fecha, los ingresos previstos sólo podrán cubrir el 83% de las prestaciones adeudadas.
  • Una insolvencia del fondo afectaría especialmente a los jubilados de menores recursos, que no cuentan con otros ahorros privados, así como a las futuras generaciones.

El contexto

¿Por qué Trump propone reducir los impuestos sobre la Seguridad Social?

Trump ha declarado que el sistema actual “está matando” a los jubilados con impuestos que reducen su ingreso mensual. En su campaña, prometió aliviar esta carga fiscal para los mayores, asegurando que eliminaría estos impuestos rápidamente para brindar un respiro a quienes dependen de estos ingresos fijos.

¿A quiénes alcanzan actualmente los impuestos?

Más noticias

Más de 72 millones de estadounidenses son beneficiarios de la Seguridad Social, que pueden comenzar a cobrarse desde los 62 años o en su totalidad a partir de los 67, la edad nacional de jubilación. Los impuestos a la renta sobre la Seguridad Social aplican a todos los que tienen un ingreso anual mayor a 25.000 dólares. La mayoría paga impuestos sobre al menos el 50% de sus prestaciones. Los beneficiarios con ingresos más bajos pagan menos impuestos.

¿Cómo afectaría a los jubilados de bajos ingresos esta reducción de impuestos?

Aunque una reducción de impuestos podría representar un aumento en los cheques mensuales para algunos beneficiarios, no todos los jubilados se beneficiarían de manera equitativa. Los jubilados de bajos ingresos ya pagan menos impuestos sobre la Seguridad Social, por lo que el impacto sería limitado para ellos. Además, según indicó el asesor financiero Taylor Lee al Business Insider, estos jubilados podrían resultar perjudicados a largo plazo si el fondo de Seguridad Social se agota, ya que dependen casi exclusivamente de este ingreso y carecen de otros fondos de jubilación.

¿Qué impacto tendría esta medida en la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social?

La propuesta de Trump de eliminar los impuestos sobre los beneficios de la Seguridad Social, junto con otras promesas de reducción fiscal, podría debilitar la sostenibilidad del sistema. El fondo de Seguridad Social se nutre en gran parte de impuestos sobre la nómina, y cualquier reducción en los ingresos podría acelerar su agotamiento. El Comité para un Presupuesto Federal Responsable estima que, bajo estas políticas, el fondo se volvería insolvente en seis años, lo que afectaría de manera directa a las generaciones futuras y a los jubilados que dependen de él.

Cómo sigue

Sin reformas, el fondo fiduciario se agotará, resultando en recortes automáticos para beneficiarios en apenas una década. El plan de Trump deberá ser aprobado por el Congreso, donde cuenta con mayoría republicana. Sin embargo, la presión recae en encontrar formas de financiar los beneficios de la creciente población jubilada, mientras que otros factores, como la inflación, podrían aumentar el costo de vida, afectando el bienestar económico de los jubilados.

Temas:

Donald Trump Seguridad social

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España