12 de septiembre 2024
3 de agosto 2024 - 10:46hs

Desde hace unos dos años, Estados Unidos otorga 30.000 permisos mensuales de ingreso al país para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por motivos humanitarios. Las autoridades decidieron ahora suspender temporalmente el programa de "parole", que desde su implementación permitió la entrada de casi medio millón de migrantes.

La suspensión de estas autorizaciones de ingreso al país, que permiten obtener un permiso de trabajo por dos años a los beneficiarios, fue confirmada a la agencia EFE por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Una portavoz del DHS dijo que el organismo resolvió "como medida de precaución" congelar la adjudicación de autorizaciones de viaje "mientras hace una revisión de las solicitudes de patrocinantes". La cadena Fox News había revelado este viernes que la decisión de suspender el programa estaba vinculada a denuncias de fraude en las solicitudes.

Más noticias

La agencia "reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más rápidamente posible, con las garantías adecuadas", apuntó la vocera.

De qué se trata el programa de "parole" humanitario

El programa, que comenzó a fines de 2022 para venezolanos y a principios del año siguiente se amplió a las otras tres nacionalidades, tiene como objetivo reducir la migración irregular de ciudadanos de esos países y ofrecerles una vía legal de ingreso cuando median razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

Entre las condiciones para acceder a estos permisos están la de tener un patrocinante en Estados Unidos que tenga status legal y suficientes ingresos para ayudar

Una fuente del Congreso le dijo a Fox que la suspensión del programa ocurrió a mediados de julio, después de que un informe interno del DHS revelara "niveles altos de fraude" en las solicitudes de patrocinantes y que eso había motivado que se pusiera en pausa la adjudicación de nuevos permisos.

Un programa para frenar la migración irregular

El programa forma parte de las medidas del gobierno de Joe Biden para frenar el ingreso de migrantes por la frontera sur y ha sido fuertemente criticado por la oposición republicana. La migración es también un tema de interés en la campaña electoral para las elecciones de noviembre, en la que el expresidente Donald Trump dijo que, si gana, llevará adelante deportaciones masivas de migrantes.

La medida, sumada a las restricciones al asilo que el Gobierno fue implementando en los últimos dos años, ayudó a reducir la cantidad de personas de estos cuatro países que son arrestadas en la frontera con México. Según cifras oficiales, se dio una baja especialmente notoria de detenciones de personas de Haití, Cuba y Nicaragua.

En diciembre de 2022, un mes antes de que se expandiera el programa para incluir a estas nacionalidades, las autoridades reportaron más de 30.000 detenciones de migrantes de los tres países. Esa cifra bajó drásticamente a menos de 900 arrestos en febrero de 2023 y se ha mantenido por debajo de las 15.000 detenciones mensuales desde entonces.

Temas:

inmigración CUBA Estados Unidos Venezuela Nicaragua Haití

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España