21 de junio 2024 - 10:32hs

Las detenciones de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron en un 25% desde que el presidente Joe Biden anunció nuevas restricciones al asilo el pasado 4 de junio. Estas cifras, reveladas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), marcan un cambio significativo en el control de la inmigración ilegal.

Las estadísticas mensuales de la CBP indican que las detenciones entre puertos de entrada en la frontera suroeste se redujeron a 117,900 en mayo, un 9% menos que en abril. Este descenso se produce en medio de la controversia generada por las nuevas políticas de asilo de la Casa Blanca, las cuales han sido objeto de acciones legales por parte de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y críticas de los sectores progresistas.

OBJ_20240606T003521S0008I_1_299_1_15_3_1.webp
Inmigrantes permanecen cerca del muro que separa la frontera estadounidense, el 4 de junio de 2024, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México)

Inmigrantes permanecen cerca del muro que separa la frontera estadounidense, el 4 de junio de 2024, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México)

Según el comisionado interino de CBP, Troy A. Miller, los esfuerzos de la agencia están teniendo un impacto significativo. "CBP continúa realizando fuertes esfuerzos para aplicar la ley contra las organizaciones criminales transnacionales en nuestras fronteras y más allá", afirmó Miller en un comunicado. Sin embargo, también destacó que "nuestro sistema de inmigración no cuenta con los recursos necesarios para lo que estamos viendo".

Más noticias

La medida de Joe Biden en la previa a las elecciones

La nueva medida de Biden, que apunta a reducir los cruces ilegales, podría proporcionar al presidente noticias favorables en un tema que sigue siendo central en la agenda mediática y política, especialmente en la antesala de su debate con el expresidente Donald Trump.

En febrero, el Senado de EE.UU. estuvo cerca de aprobar un acuerdo bipartidista liderado por el senador republicano James Lankford, que proponía cambios en las leyes de asilo y un aumento en la financiación para investigar a los migrantes. Sin embargo, el acuerdo fracasó debido a las objeciones planteadas por Trump y los republicanos de la Cámara de Representantes.

El impacto de estas nuevas medidas en la frontera con México y su influencia en la política interna de EE.UU. continúan siendo temas de interés y debate.

Temas:

inmigrantes Joe Biden Frontera

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España