19 de junio 2024 - 15:11hs

La noticia de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mediante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), facilitará a miles de inmigrantes indocumentados que son cónyugues de estadounidenses tener una Green Card, fue fuertemente celebrada por las principales organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes.

El director ejecutivo de Alianza Américas -una red de organizaciones lideradas por inmigrantes de origen latinoamericano y caribeño en Estados Unidos-, Oscar Chacón, elogió de gran manera la iniciativa impulsada por Biden.

"Es un paso positivo en la dirección correcta. Aplaudimos la administración Biden por usar el poder administrativo para proporcionar alivio migratorio a muchas personas, y le animamos a utilizar este poder para proteger aún a más personas", señaló.

Más noticias

"Es una victoria para las familias estadounidenses, nuestra economía y nuestro país. Esto no habría sido posible sin la organización incansable y la defensa de las comunidades de inmigrantes y las personas afectadas. Cientos de miles de maridos, esposas e hijos pueden respirar aliviados, sabiendo que están un paso más cerca de convertirse en ciudadanos del país al que desde hace tiempo llaman hogar", expresó Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice.

María Teresa Kumar, cofundadora y presidenta de Voto Latino, dijo que los inmigrantes indocumentados hacen contribuciones sociales, políticas y económicas cruciales al país. "Solo en 2019, los inmigrantes indocumentados contribuyeron con un estimado de $9.7 mil millones en impuestos federales y estatales y más de $11 mil millones en contribuciones a la seguridad social. Al tomar medidas para simplificar los caminos hacia un estatus legal para estas personas trabajadoras, el presidente Biden está cumpliendo con nuestras comunidades y brindando estabilidad a estas familias y a las empresas estadounidenses", opinó.

Migrantes-2.webp

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), reiteró la importancia de la posición asumida por Biden.

"La unidad familiar es una piedra angular en los cimientos de nuestra nación. La acción ejecutiva entregada por la Casa Blanca busca proveer la estabilidad de protecciones permanentes para algunas familias americanas. Nos complace que la Administración Biden haya dado este paso adelante humano y de sentido común", indicó.

063_2158159249.jpg
Joe Biden en la Casa Blanca junto a un "Dreamer", durante la presentación de las nuevas medidas

Joe Biden en la Casa Blanca junto a un "Dreamer", durante la presentación de las nuevas medidas

Deirdre Schifeling, directora política y de defensa de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), calificó como un noble gesto de humanidad de Joe Biden al promover una iniciativa que une a las familias en lugar de separarlas.

"Este acto del presidente es el tipo de acción humana y de sentido común que ha hecho más fuerte a Estados Unidos, con personas resistentes, trabajadoras y patriotas que llegan a nuestras ciudades y pueblos pequeños, construyendo vidas y comunidades vibrantes y estables, generación tras generación", enfatizó.

El objetivo de la administración federal es que los indocumentados casados con estadounidenses que lleven al menos 10 años en Estados Unidos puedan aplicar por este beneficio y obtener una Green Card sin salir del país.

Temas:

inmigrantes Joe Biden Green Card indocumentados Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España