18 de junio 2024 - 17:55hs

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Joe Biden, anunció este martes un nuevo programa migratorio para cónyuges e hijos de inmigrantes indocumentados. Las medidas fueron anunciadas en el marco de la contienda electoral que mantiene con el candidato republicano Donald Trump.

Con la nueva medida, hasta medio millón de personas migrantes sin documentos en EE.UU. que estén casadas con personas con ciudadanía podrán regularizar su estatus de manera más sencilla.

En la actualidad obtener estatus legal después de casarse con un ciudadano es un proceso más largo. Requiere que las personas que ingresaron a territorio estadounidense sin autorización se muden a su país de origen durante al menos 10 años antes de poder volver y ya residir legalmente en este país.

Más noticias

Esto determina que muchos inmigrantes no soliciten la residencia legal permanente o green card.

000_34XG2UW.jpg

En busca de la green card

El programa también prevé beneficios para hijos de parejas de estatus migratorio mixto (un ciudadano y una persona sin documentos), además de visados especiales con permisos de trabajo para algunas personas de diversos estatus migratorios.

Unos 500.000 inmigrantes sin documentos legales en EE.UU. y aproximadamente 50.000 personas menores de 21 años cuyos padres estén en un matrimonio de estatus migratorio mixto (es decir, si son hijastros de una persona con ciudadanía) podrán solicitar el estatus legal permanente, la llamada green card, sin tener que salir del país.

Además serán elegibles para un permiso de trabajo de tres años.

Sin embargo, los solicitantes deberán demostrar que han estado en EE.UU. durante al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024 y que el matrimonio es legal. Tampoco son elegibles personas que se consideren una amenaza a la seguridad nacional ni que hayan sido previamente deportadas. La administración Biden espera que las solicitudes se abran a finales del verano.

"Para aquellas esposas o esposos y sus hijos que han vivido en Estados Unidos durante una década o más, pero son indocumentados, esta acción les permitirá presentar documentos para obtener un estatus legal en Estados Unidos, lo que les permitirá trabajar mientras permanecen con sus familias en Estados Unidos", dijo Biden. En el acto lo acompañó el Secretario de Seguridad Nacional, el cubano americano Alejandro Mayorkas.

La política, si se confirma en los tribunales, sería el mayor programa gubernamental para inmigrantes indocumentados desde la iniciativa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de la era Obama, que actualmente protege de la deportación a 528.000 de los llamados "Dreamers" que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Biden anunció la medida en un evento en la Casa Blanca el martes para conmemorar el 12º aniversario de DACA, junto con otra medida para facilitar que los empleadores patrocinen a los "Dreamers" y otros inmigrantes indocumentados para obtener visas de trabajo.

063_2158159249.jpg

Uno de los dreamers habló durante el acto. Se trata de Javier Quiroz Castro, un inmigrante hispano que se benefició de DACA, quien resaltó que la medida le permitirá tener tranquilidad de no “separarse” de su familia en búsqueda de un estatus migratorio permanente.

Quiroz Castro es enfermero y estudió en una universidad del estado sureño de Tennessee. “Salvar vidas estadounidenses sólo es posible por DACA. Me permitió vivir, trabajar y construir una familia en este país, el único que he conocido y querido”, dijo.

Temas:

Joe Biden inmigrantes Alejandro Mayorkas Green Card Estados Unidos Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España