La inmigración, su intento de asesinato y las críticas a su rival demócrata para las elecciones de noviembre, Kamala Harris, y al presidente Joe Biden fueron algunos de los temas sobre los que giró la conversación de más de dos horas que el republicano Donald Trump mantuvo en la noche del lunes con el magnate Elon Musk en su red social X (exTwitter), quien argumentó que las demoras que sufrió la entrevista, que empezó media hora más tarde de lo previsto, fueron por un ciberataque "masivo".
"La inmigración ilegal me salvó la vida", bromeó Trump, en referencia al gráfico sobre el que estaba hablando poco antes del intento de asesinato que sufrió en un acto de campaña el 13 de julio y que le hizo girar levemente la cabeza y salvarse de los disparos.
El fundador de Tesla y SpaceX, que respaldó públicamente al republicano minutos después de que sufriera el intento de asesinato en Pensilvania y con el que ha tenido una relación con altibajos, tuvo ahora palabras de elogio para el ex presidente. "Sólo quiero decir que creo que mucha gente admira su valentía al quedar bajo fuego", dijo Musk.
"Hay personajes realmente duros ahí fuera", apuntó Musk. "Y si no creen que el presidente estadounidense es duro, harán lo que quieran", añadió.
Trump, por su parte, que insistió en prometer "la deportación más grande de la historia" si llega a la Casa Blanca, acusó al gobierno de Joe Biden de abrir la frontera a los "inmigrantes ilegales" y de permitir que países como Venezuela hayan conseguido reducir su nivel de criminalidad al "deshacerse" de esas personas.
Los ataques a Kamala Harris
La conversación se dio además después de que este fin de semana una encuesta revelara que la demócrata revirtió la tendencia y ahora supera a Trump en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin. Harris registra un respaldo del 50% frente al 46% del republicano en esos tres estados clave, de acuerdo con la encuesta realizada por The New York Times y Siena College entre el 5 y el 9 de agosto.
"Si votas por ella deberías hacerte ver la cabeza", dijo Trump, mientras que Musk consideró que los demócratas están "reescribiendo la historia" haciendo pasar a la candidata demócrata por una persona "moderada".
"Estamos realmente ante un punto de inflexión crítico para el país. (...) Tú eres el camino de la prosperidad para Estados Unidos y Kamala es lo contrario", sostuvo el dueño de X.
El equipo de campaña de Kamala Harris, en tanto, aprovechó los problemas técnicos para cuestionar al rival republicano y su agenda: "Toda la campaña de Trump está al servicio de personas como Elon Musk y él mismo: tipos ricos, obsesionados con sí mismos, que venderán a la clase media y que no pueden realizar una transmisión en vivo en el año 2024"
Los problemas técnicos
La conversación, que se había anunciado como "sin guión y sin límite de temas", estaba programada para las 20:00 de la costa este de Estados Unidos. El intercambio pudo comenzar finalmente poco después de las 20:30, pero no estaba claro de inmediato si todos los usuarios podrían acceder. En torno a las 20:50, el chat contaba con más de un millón de participantes.
"Parece que se ha producido un ataque masivo de DDOS —ataque de denegación de servicio— contra X. Estamos trabajando para pararlo", escribió el jefe de la plataforma. Este tipo de ataques está diseñado para exceder las capacidades de los servidores de la compañía y provocar un apagón del sitio.
"Este ataque masivo ilustra la oposición de muchas personas a simplemente escuchar lo que el presidente Trump tiene que decir", dijo Musk.
Antes de la entrevista, el republicano realizó un posteo en X por primera vez en más de un año. El mensaje iba acompañado de un video en el que se retrata como víctima de una persecución de intereses que quieren "destruir" a Estados Unidos.
La cuenta de Trump fue suspendida tras el asalto al Capitolio por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021, pero que Musk la restableció tras comprar la red social al año siguiente.
Hasta ahora, el expresidente no había tomado el control de su antiguo canal de comunicación favorito y seguía utilizando su propia plataforma, Truth Social, para sus publicaciones diarias.
Pero una andanada de mensajes emitidos el lunes, entre videos de campaña y la promoción de la entrevista, señaló el regreso a X del aspirante presidencial, que trata de relanzar su campaña luego de que Harris entrara en la carrera.
Deja vú del problema que tuvo Musk con Ron DeSantis en 2023
La conversación pretendía servir como una forma para que el expresidente llegara directamente a millones de votantes. También era una oportunidad para que X, una plataforma que depende en gran medida de la política, se redimiera tras algunas dificultades.
En mayo de 2023, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, utilizó la plataforma para anunciar formalmente su candidatura a la presidencia. Sin embargo, fue un desastre lleno de fallas técnicas que se vio desbordado por las más de 400.000 personas que intentaron conectarse.
Aunque el equipo de Trump pedía paciencia a los usuarios el lunes, el candidato republicano a la presidencia fue menos tolerante cuando pasó lo mismo durante el gran momento de DeSantis.
Y los simpatizantes de Trump no fueron muy pacientes el lunes.
Con información de AFP y EFE