El presidente de Brasil Lula da Silva sigue haciendo equilibrio ante las evidencias de fraude en Venezuela. Dijo durante una entrevista con una radio brasileña que él no "cuestiona" al Supremo de Venezuela, que la semana pasada convalidó la victoria de Nicolás Maduro. Pero explicó que, en su opinión, esta institución no es la adecuada para dirimir la disputa.
"El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin", señaló.
El mandatario brasileño afirmó que "no hay pruebas" de una victoria de Maduro, pero aclaró que tampoco reconoce al abanderado de la oposición Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios del pasado 28 de julio.
Lula mantiene línea directa con el gobierno de Joe Biden, en el intento de mediación para que Maduro abandone el poder de forma pacífica y negociada. Pero el tiempo pasa y el laberinto venezolano no da muestras de contar con una salida sencilla. Sobre todo porque el chavismo se mantiene abroquelado y no evidencia grietas internas. La represión del régimen de Maduro ya dejó miles de detenidos y unos 25 muertos.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c2lkwwv0znvo
Lula mantiene línea directa con el gobierno de Joe Biden, en el intento de mediación para que Maduro abandone el poder
Getty Images
Lula volvió a destacar su esfuerzo de mediación junto con el Gobierno colombiano para reclamar al CNE la presentación de las actas electorales desagregadas por mesa de votación, pedido que aún no ha sido atendido. Además, afirmó que es "importante" que se convoquen nuevas elecciones, idea que ha sido rechazada por ambos lados.
Apagón en toda Venezuela
Este viernes se registró un apagón en Venezuela, incluyendo a la capital, Caracas, informó el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al atribuir esta falla a un sabotaje al sistema e intento de golpe de Estado.
"Se produjo en Venezuela un sabotaje eléctrico, un sabotaje contra el sistema nacional eléctrico, que ha afectado a casi todo el territorio nacional. Los 24 estados están reportando de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico", señaló el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez al canal estatal VTV.
Con información de EFE